Irlanda empieza a temer otro 'no' al Tratado de Lisboa
El ministro de Exteriores ve "difícil" asegurar el triunfo del 'sí' en el referéndum del mes que viene
El Gobierno irlandés empieza a temer que sus ciudadanos rechacen por segunda vez en referéndum el Tratado de Lisboa, que reforma las instituciones europeas y la forma de tomar decisiones en la UE. Tras la publicación de una encuesta en la que se muestra una caída del apoyo irlandés al Tratado, el ministro de Exteriores ha dicho que es "difícil asegurar" que el 'sí' vaya a triunfar, aunque se inclina por pensar que el documento será respaldado por los ciudadanos en la consulta popular que se celebrará el mes que viene.
"Nunca me engañé, es difícil asegurar [que los irlandeses vayan a votar 'si' al Tratado], pero creo que podemos hacerlo", ha declarado Michael Martin en una entrevista con la radio estatal RTE. "Estamos ante un reto muy importante, va a ser una campaña muy ajustada y serán necesario todos los recursos, la convicción, la política y la pasión de los partidarios del 'sí'".
La respuesta del ministro coincide con la publicación de una encuesta que asegura que los partidarios del 'sí' al tratado han caído bruscamente en las últimas semanas, aunque siguen siendo mayoría. Según el sondeo de Irish Times/TNS, un 46% de los irlandeses votaría 'sí' en este momento, ocho puntos menos de los que anunciaban que lo harían en mayo. Sin embargo, los partidarios del 'no' siguen siendo muy inferiores en número: un 29% hoy frente a un 28% en mayo. Los antes convencidos del 'sí' se han pasado ahora a las filas de los indecisos, lo que indica lo crucial de la campaña.
El problema es que ya se esperaba un 'sí' en el anterior referéndum, el año pasado, pero los partidarios del 'no' consiguieron dar la vuelta a los pronósticos enarbolando la bandera de que la UE acabaría con la neutralidad militar irlandesa, la autonomía fiscal y ciertos derechos sociales que, a su juicio, se verían perjudicados. Tras la negativa de los irlandeses, la UE concedió a Dublín una serie de garantías para salvar esos escollos y hacer digerible el tratado para los irlandeses, que volverán a votarlo el próximo 2 de octubre.
El Tratado debe ser ratificado por los 27 estados miembros para ponerse en marcha. El Tratado de Lisboa ha recorrido un camino lleno de baches desde el alumbramiento del texto. Primero fue rechazado, contra pronóstico, por Holanda y Francia en 2005, lo que obligó a rebajar el texto. Luego fueron los irlandeses los que rechazaron el texto rebajado, con lo que hubo que redactar unas garantías ad hoc para Dublín. Polonia y la República Checa, que ya opusieron resistencia a su aprobación, están pendientes de la firma de sus presidentes al Tratado, algo a lo que se resisten hasta que se pronuncie Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































