Internautas de EE UU promueven el boicot a los productos escoceses en represalia por el caso Lockerbie
Piden que el whisky escocés sea renombrado licor de la libertad. -El ministro de Justicia defiende la decisión
Una campaña en Internet pide que el whisky escocés sea renombrado licor de la libertad entre otras medidas de boicot en EE UU a los productos escoceses, como reacción a la liberación del terrorista libio condenado por el caso Lockerbie. La iniciativa se ha difundido por las principales redes sociales, como Twitter y Facebook, así como en una web creada para la ocasión con el nombre de Boicot a Escocia y al Reino Unido. Para los creadores de esta página, Londres y Edimburgo han cometido una "traición flagrante" al liberar a Abdelbaset Ali al-Megrahi.
La excarcelación de Al-Megrahi por razones humanitarias -padece un cáncer terminal de próstata y los médicos no creen que viva más de tres meses- ha sentado mal en Estados Unidos, país del que eran originarios la mayoría de los pasajeros del avión de PanAm, víctimas del atentado, en 1988. Los medios de comunicación del país norteamericano lo han elevado al asunto principal de sus informativos durante todo el fin de semana.
La web incluye un listado de direcciones de correo electrónico de destacados políticos británicos, en su mayoría escoceses, así como los datos de contacto de periódicos escoceses y una lista con empresas y productos de esta región británica. El boicot es "la única manera de enviar un mensaje claro y directo" del enfado que la decisión ha causado en Estados Unidos, según los creadores.
La agencia nacional de turismo de Escocia, VisitScotland, afirma que ha recibido correos electrónicos de estadounidenses que solicitaban la cancelación de sus vacaciones. 340.000 turistas estadounidenses visitaron Escocia en 2008, y gastaron unos 260 millones de libras, según VisitScotland, lo que representa el 21% del gasto total de los turistas en la región.
Estados Unidos es el principal mercado exportador escocés, con un valor que ascendió a los 2.300 millones de libras en 2007. Sólo las exportaciones de whisky alcanzaron un valor de 370 millones de libras. Miembros de la industria del whisky escocesa consultados por la BBC confían en que el boicot no alcanzará relevancia y no planteará una amenaza a largo plazo para sus ventas.
Hace seis años una campaña similar fue lanzada contra Francia por su oposición directa a la invasión de Irak. Entonces, muchos comercios estadounidenses rebautizaron las patatas fritas, que en EE UU son denominadas patatas francesas (french fries) como patatas de la libertad (freedom fries). Asimismo, la iniciativa tuvo como objetivo las ventas de vino francés.
El ministro de Justicia escocés se defiende
En una comparecencia especial ante el Parlamento escocés, el ministro de Justicia, Kenny MacAskill ha defendido su decisión de liberar a Al-Megrahi y lamentó el recibimiento de héroe que se le dio en Libia, que reconoció pudo herir la sensibilidad de las familias de las 270 víctimas. "El Gobierno libio nos había asegurado que su llegada iba a ser efectuada de forma discreta".
Los partidos de la oposición han criticado duramente la excarcelación. La líder conservadora Annabel Goldie ha dicho que Al Megrahi debería haber pasado sus últimas semanas de vida en un hospital escocés, solución que habría evitado las escenas de júbilo a su llegada a Libia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.