Altos cargos de Bush presionaron para elevar la alerta terrorista antes de las elecciones de 2004
Lo revela en un libro Tom Ridge, ex secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
El ex secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Ridge, revela en un libro que altos cargos de la administración Bush le presionaron para elevar el nivel de la alerta terrorista antes de las elecciones de 2004. Ridge presentó su dimisión poco después de los comicios.
Fueron el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el fiscal general John Ashcroft los que presionaron a Ridge. "Después de aquel episodio, supe que tendría que seguir adelante con mis planes de dejar el Gobierno federal y cambiarme al sector privado", escribe Ridge en su libro The Test of Our Times (La prueba de nuestros tiempos), que se publicará el 1 de septiembre.
La respuesta a las acusaciones no se ha hecho esperar. "El argumento que adelanta su publicista aparentemente para vender ejemplares del libro no tiene sentido", ha afirmado en un comunicado el portavoz de Rumsfeld, Keith Urbahn. "Durante el otoño del 2004, Osama bin Laden y un miembro estadounidense de Al Qaeda divulgaron cintas de vídeo en las que decían, de forma inequívoca, que pretendían lanzar más ataques contra los estadounidenses", insiste Urbahn.
Las alertas sobre el nivel de amenaza terrorista se convirtieron en un asunto polémico en el año 2004 después de que el Gobierno decidiera aumentar el nivel tan solo unos días antes de la convención del Partido Demócrata. La decisión fue interpretada en su momento como una forma de atraer la atención de la opinión pública hacia un asunto como el terrorismo en el que el entonces presidente George W. Bush era más fuerte que su rival demócrata por la Casa Blanca, John Kerry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.