Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el ex presidente surcoreano Kim Dae-jung

El premio Nobel de la Paz en el año 2000 sufre un paro cardiaco a los 85 años

El ex presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz en el año 2000 Kim Dae-jung ha fallecido este martes en un hospital de Seúl a causa de un fallo cardiaco asociado a una neumonía a los 85 años de edad, según ha informado la agencia local Yonhap.

Kim, que llevaba algunos días hospitalizado debido a problemas respiratorios, fue presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003, años en los que impulsó una política de reconciliación a Corea del Norte que le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz hace nueve años, el mismo de su histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-il.

El ex mandatario era muy respetado por la clase política surcoreana por su historial de lucha por la democracia en un país que vivió una dictadura hasta mediados de los 80, por la que él mismo sufrió torturas, una condena a muerte y el exilio hasta 1985.

El político surcoreano fue el primer presidente que llegó al poder desde la oposición progresista, ya con más de 70 años, después de pasar dos décadas perseguido por la dictadura.