_
_
_
_

Unas 220.000 minas amenazan Bosnia-Herzegovina 14 años después de la guerra

El Centro bosnio de Eliminación de Minas denuncia la falta de recursos para los planes de eliminación de los artefactos

Catorce años después del fin de la guerra, Bosnia-Herzegovina tiene que gestionar un legado pesado. Unas 220.000 minas y otros artefactos explosivos están todavía diseminados en su territorio, según han informados hoy las autoridades, citadas por EFE. El director del Centro bosnio de Eliminación de Minas (BHMAK), Dusan Gavran, ha declarado en Sarajevo que estos artefactos están dispersados en unos 1.620 kilómetros cuadrados del territorio. Desde 1996, 492 personas murieron por explosiones de minas en Bosnia-Herzegovina, de las que 41 eran artificieros que realizan tareas de limpieza.

Gavran ha dicho que los planes de eliminación de minas previstos para el primer semestre del año no se han cumplido por falta de medios financieros. Además en 2009 serán limpiados 15 kilómetros cuadrados, en lugar del área de entre 35 y 40 inicialmente prevista. Habrá que esperar hasta 2019 para que el país quede completamente libre de las minas colocadas durante la guerra (1992-1995), ha añadido el alto responsable, tras recordar que en 1996 eran 4.200 kilómetros cuadrados los territorios con artefactos explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_