Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Sergio Ramírez

Escritor nicaragüense

Entrevista con Sergio Ramírez

La situación en Honduras todavía es incierta. Manuel Zelaya, que fue depuesto por un golpe militar, todavía no ha podido regresar al país y las noticias sobre su futuro y el de Honduras varían día a día. Sergio Ramírez, escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, ha charlado con los lectores sobre la situación política y las perspectivas de futuro del país.

1xiomara10/08/2009 08:05:07

Soy hondureña, y quisiera saber si usted cree que países tan pobres, tristemente con tasas de analfabetismo altísimas y con administraciones publicas corruptas, como Honduras y Nicaragua estén preparados para periodos de gobierno que duren mas de 4 años

No, no debe haber reelección en países tan pobres y de sistema institucionales tan débiles como Honduras y Nicaragua. Los caudillos se alimentan de la reelección. La alternabilidad es el mejor ejercicio para evitar las ambiciones de los caudillos que quieren quedarse para siempre. En este sentido el presidente Zelaya se matriculó en una mala escuela, la escuela de Chávez y Ortega.

2Froylán10/08/2009 08:08:07

¿Es Honduras una lucha contra el expansionismo de Chávez? ¿Por qué Insulza trata de defender a Zelaya y no defiende la vuelta de la democracia en Cuba? ¿Son Ortega, Chávez, Hermanos Castro, Correa, Evo Morales y Zelaya de la misma calaña?

Como repito, no hay golpes de Estado buenos. Pero tampoco hay fraudes electorales buenos, como con Ortega, ni cierre de radioemisoras buenos, como con Chávez. Ni Ortega ni Chávez tienen las mejores credenciales democráticas para darle lecciones a nadie. Y elecciones pluralistas deben darse en toda América, en este sentido no puede haber excepciones.

3R. P. Kindelan10/08/2009 08:08:25

Fuera del recurso de la violencia o de la fuerza, ¿qué medidas prácticas pueden adoptar los demócratras de Nicaragua, Bolivia y Ecuador para prevenir que se impongan los caudillos en sus países?

Eso depende de la energía con que los ciudadanos defiendan sus derechos. Ninguna presión o ingerencia externa podrá sustituir los movimientos ciudadanos en defensa de la democracia, de la libertad de expresión, o de la limpieza del voto, como por ejemplo el fraude electoral del año pasado en Nicaragua. Los caudillos son una plaga histórica pero su único antídoto es la voluntad democrática común.

4EL COLOMBIANO10/08/2009 08:08:47

¿Será que EEUU está volviendo a sus tiempos de crear golpes de estado para tumbar regímenes que le son desafectos?

Una de las estrategias de Chávez y Ortega ha sido señalar que los halcones de Washington apoyaron el golpe de estado a espaldas del presidente Obama, como una manera de poner a salvo a Obama de la conspiración. Pero con eso le hacen un mal favor a Obama, que se supone tiene que saber todo lo que pasa en su administración, o está de adorno, algo poco creíble en un sistema como el de Estados Unidos. Me parece que lo que quisieran es que Obama interviniera militarmente Honduras, como se lo reclama el propio presidente Zelaya acusándolo de tibio. Qué contrasentido, querer que el imperialismo invada Honduras para reinstalar a Zelaya; así como no hay golpes de estado buenos, tampoco hay intervenciones militares buenas.

5Palermo10/08/2009 08:11:03

Conociendo la realidad latinoamericana y las experiencias anteriores. ¿Crée usted, que el golpe de estado hondureño podría haberse mantenido por tanto tiempo sin el apoyo desde la derecha norteamericana y la política del avestruz del gobierno de EEUU?

La derecha norteamericana está sin duda de parte del golpe de estado, así como la derecha latinoamericana, de eso no hay duda. ¿Pero es una politica de avestruz la de Obama? Es la primera vez que Estados Unidos condena un golpe de estado militar en América Latina, salvo en el caso de Aristide en Haiti bajo Clinton; y es la primera vez que EU se suma a una resolución de la OEA en este sentido.

6Tito Catilo10/08/2009 08:16:25

¿Era legalmente posible que Manuel Zelaya se reeligiera por el solo hecho de poner una cuarta urna para conocer la opinión del electorado sobre reformar la Constitución o no reformarla? ¿Puede una Corte Suprema de Justicia dar órdenes al Jefe del Ejército?

Es una situación jurídica compleja: --En Honduras, el presidente no tiene inmunidad como en cualquie otro pais de AL, aunque tampoco hay procedimiento establecido para juzgarlo. --Los tribunales no pueden darle ordenes al ejército, más que a la policía, pero ni aún en el caso de la policiía pueden ordenarle sacar d su cama a un presidente, ponerlo en un avión, y sacarlo del país.

7el conejo de las orejas de tuza10/08/2009 08:19:50

¿Qué postura -si se puede generalizar- han tomado los intelectuales hondureños en particular, y centroamericanos en general, ante este conflicto?

La gran mayoría de intelectuales, académicos, escritores, artistas que yo conozco, están en contra del golpe de estado. Lo mismo yo diria en Centroamérica.

8Eugenia10/08/2009 08:24:03

¿Cómo mira en términos generales, la situación de Honduras, es real como lo publican los medios españoles que Zelaya quería perpetuarse en el poder? o ¿podría haberse dado un cambio interesante a través de una constituyente y la re-formulación de la Constitución?

Tengo la convicción de que el presidente Zelaya buscaba la reelección a través de una reforma constitucional. Le he escuchado a hablar de cambios al sistema democrático, para crear una especie de democracia directa, que vaya más allá de la demcacia representativa, al estilo de Chávez o de Ortega. Pero siempre la reelección de por medio.

9koolau10/08/2009 08:43:06

¿Puede un tipo como Zelaya ser considerado de izquierda?

Es muy ubiquo el concepto de izquierda. La pregunta es si un tipo como Chávez o Ortega puede ser considera de Izquierda...

10Amabel González10/08/2009 08:44:22

Porqué los gobiernos del mundo no estan respetando" la no intervención de los pueblos" ante los acontecimientos de Honduras?. Cuál es el verdadero interés de lo que acontece en Honduras?. Porqué no se deja al pueblo hondureño decidir ?. Cómo es posible que actuales gobiernos, especialmente de América, originados de un recién golpe de estado, actualmente son fuertes criticos de los acontecimientos de Honduras?.

Hay que recordar que Honduras es un país signatario de la carta de la OEA que da a este organismo el poder de decretar sanciones en caso de golpe de Estado, pero tampoco la carta permite ni cierres de medios de comunicación ni fraudes electores, que iguales sanciones se deberían aplicar a los gobiernos que cometen estos delitos políticos

11Jorge10/08/2009 08:48:02

¿Se encamina Centroamérica a convertirse de nuevo en lo que fue antaño, el patio trasero de EEUU?

No lo creo. En El Salvador estamos viviendo un experimento muy interesante que es con un gobierno de izquierda con un partido de la antigua guerrilla marxista y hasta ahora el presidente Mauricio Funes lo está haciendo muy bien, sin someterse a los Estados Unidos, ni tampoco desafiarlo de manera demagógica.

12Nacho Dueñas10/08/2009 08:52:23

Estimado Sergio Ramírez: ¿No cree usted que, al menos en el caso de Honduras, el verdadero debate no es institucionalidad-golpismo sino miseria-redistribución de la riqueza y que la Constituyente, bloqueada por los poderes legislativo y judicial, lo que pretendía era una efectiva redistribución de la riqueza, tal y como se está llevando a cabo en el denominado "bloque chavista". Reciba un abrazo y salude a los hermanos Cardenal y a los Mejía Godoy.

Todas las constituciones centroamericanas tienen amplias provisiones para favorecer la justicia social y la distribución de la riqueza equitativa, el asunto es que eso se cumpla. Muchas gracias Nacho

13Miguel Ángel López10/08/2009 08:59:59

Estimado Sr. Ramírez: Dice usted que el antídoto anticaudillos es "la voluntad democrática común". Ahora bien, ¿está preparada la gente para esa voluntad democrática común? ¿Entiende la gente que la voluntad común implica que hay que negociar la voluntad individual? Desde Finlandia, respetuosamente le saluda un venezolano.

No hay que olvidar que una democracia no se basa en voluntades únicas ni absolutas, sino en el consenso y en el respeto que la mayoría debe tener con las minorías. Eso es lo que llamo voluntad democrática común, que deber ser constantemente negociada.

14El Sabiondón10/08/2009 09:01:14

En Latinoamérica parece que todo el mundo está preocupado porque no haya poderes políticos fuertes, sin embargo, tratándose de sociedades donde todo el poder económico, cultural, social está en manos de cuatro familias sin mucho interés por su país que además tienen a toda la prensa privada ¿no sería necesario crear contrapesos políticos fuertes para buscar el avance de las sociedades aún a costa de un cierto caudillismo?

No se necesita en América Latina poderes políticos fuertes, sino instituciones políticas fuertes y en esto hay una gran diferencia. Nunca podré estar de acuerdo en que para hacer avanzar a nuestras sociedades tengan que ser a costa de "un cierto caudillismo". Eso es lo que nos ha arruinado de por vida.

15Manolo10/08/2009 09:09:37

¿Por qué cuando Cardoso modificó la Constitución brasileña para permitir un segundo mandato presidencial ni por asomo se dijo de él que pretendía perpetuarse en el poder como sucede ahora con los Presidentes de Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador? ¿Acaso tiene que dar el FMI su autorización tácita o su bendición para que unos si y otros no? ¿Cree que la oligarquía de los países sudamericanos permitiría o fomentaría por las buenas un radical impulso a la inclusión social?

La verdad es que Cardoso reformó la constitución lo mismo que el presidente Arias para reelegirse una sola vez, si de esto tomó ventaja el presidente Lula D' Silva quien se reeligió también una sola vez y al final de su mandato regresará a su casa, espero que a la misma que antes de ser presidente. Lo malo de las reelecciones es cuando son indefinidas y el caudillo quiere quedarse para siempre anulando el sistema democrático. En una entrevista a la cadena Al Yasira concedida al periodista David Fox... Daniel Ortega le dijo que esperaba vivir hasta las años, como su madre, para gobernar hasta esa fecha.

16horacio de nic. chinandega10/08/2009 09:10:29

¿La intromision de Chaves en Honduras motivó el golpe de Estado?

Ese es el alegato de Micheletti y del ejército, como que Chávez se estaba apoderando de Honduras. Fuera de esos argumentos, lo importante de ver es que se dio un golpe de Estado ilegal, en contra de un presidente legítimamente electo.

17hreyes10/08/2009 09:10:58

Se cree que si Zelaya regresa al poder, se tomaría como una victoria de Chávez y los suyos y como una derrota de USA. Observemos el ejemplo despótico que vive Nicaragua por parte de un germen de Chávez, la familia Ortega. Ante este planteamiento ¿cual es su opinión?

La verdad es que no veo posibilidades de regreso del presidente Zelaya al poder. Su periodo presidencial se agota muy pronto y deberíamos ver hacia adelante, con el nuevo gobierno que debe ser electo.

18alfonso ormaetxea10/08/2009 09:11:22

"Honduras es un país que no existe, lo sé porque yo he vivido ahí". Remedando El salario del miedo, mi pregunta: ¿Es viable un país como Honduras en Centroamérica? ¿Habría que pensar en rediseñar la zona como un todo? ¿No es parte de un proceso colonizador no viable? Muchas gracias y mucha suerte Don Sergio. Estamos con usted.

Cada país tiene su propio destino y su propio perfil. Mi aspiración sería que en Centroamérica tuviéramos un solo país y en ese sentido todo fuera más viable que ahora cuando cada pedacito busca cómo sobrevivir.

19delaborbolla10/08/2009 09:11:59

Puede el gobierno interino de facto sobrevivir economicamente el cerco internacional al cual se le ha sometido, de cara a llegar a las elecciones del 29-11 y lograr que estas sean reconocidas?

Lo más probable es que si puede, en la medida en que se lleve adelante el proceso electoral que tiene que iniciarse ahora mismo con la campaña. Debe haber un nuevo presidente electo en noviembre.

20Sarkis10/08/2009 09:12:29

Don Sergio, ¿Por qué confundimos que con 'revolución' no puede haber 'democracia'? ¿Cuesta tanto poner rumbo hacia adelante y plantearnos que debemos cambiar todos y en particular quienes nos gobiernan?

No creo que revolución y democracia sean incompatibles. ¿Pero qué cosa es revolución hoy día? ¿Robarse elecciones como en Nicaragua? ¿Cerrar emisoras de radio y tv como en Venezuela? ¿Prohibir el aborto terapéutico como en Nicaragua? ¿Apalear manifestantes opositores usando grupos paramilitares como ayer mismo ocurrió en Managua? ¿Decir discursos de izquierda y hacer cosas de derecha?

21primavera10/08/2009 09:13:40

Sr. Ramírez, se comenta que la estancia de Manuel Zelaya le esta saliendo caro a Nicaragua, ya que requiere protección las 24 horas y otras muchas atenciones para el presidente depuesto, y comienza hacer un incordio su permanencia en el país. ¿Cómo se siente el pueblo con este "huesped inesperado"?. Un saludo.

La mayoría de los nicaragüenses desea una solución pacífica para la situación en Honduras, según las encuestas de opinión. Lo que inquieta a la gente son los amagos de entrenamiento cuasi militar en las zonas fronterizas de partidarios del presidente Zelaya, algo que se mueve entre la tragedia y el ridículo. Y cualquier recuerdo de armas, o de conflicto entre países, trae amargos recuerdos en Nicaragua.

22adiós, muchachos10/08/2009 09:14:08

Muy buenas Sergio. En primer lugar agradecerte el libro “Adiós muchachos” que leí durante una estancia que tuve en tu maravillosos país. En segundo mi pregunta: ¿Qué papel juega Costa Rica en la zona centroamericana? ¿Crees que es el modelo a seguir en Centroamérica?

Gracias...La tradición democrática de Costa Rica tiene un gran peso en Centroamérica, y es lo que está detrás del prestigio que tiene como mediador el presidente Arias. Es el país de la región, aún todos sus defectos, donde las instituciones tienen más fuerza e independencia. Los modelos democráticos verdaderos son los ejemplos a seguir, porque del otro lado lo que tenemos ¿qué es? Honduras, Nicaragua...no ser Costa Rica, pero ser como Costa Rica.

23Núria10/08/2009 09:15:47

¿Qué soluciones ve para que se resuelva la situación en Honduras?

Los golpes de estado no tienen justificación alguna. No hay golpes de Estado buenos o malos, todos son malos. Pero en Honduras empieza a agotarse el tiempo para el presidente Manuel Zelaya, porque ya hay elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina. Sin abandonar los derechos del presidente Zelaya, la atención internacional debe concentrarse sobre estas elecciones para que sean limpias y justas. Es un error desconocerlas de antemano, porque son la única vía de solución a la crisis. Los candidatos ya estaban electos cuando Zelaya era presidente, así que sn candidatos legítimos.

24Eduardo Gómez10/08/2009 09:16:09

Hola Sergio: saludos desde Colombia, "tierra de leones". Según sus relatos y reflexiones, a Ud. le tocó convivir con revolucionarios que se volvieron oligarcas (los que hoy dominan en el sandinismo y en Nicaragua); ¿sería el de Zelaya un caso inverso, el de un oligarca que se volvió revolucionario?

Gracias, Eduardo. No alcanzo a saber si el presidente Zelaya alcanzó a convertirse en un revolucionario capaz de dejarlo todo, interés económicos y cualquier bien material como hizo el Ché. Lo que advierto es que le pasaron una calentura ajena, que lo pusieron a sudar, y metió en crisis la institucionalidad de su país. El ha sido el gran perdedor, junto con la democracia en Honduras, pero perdedor también es Chávez, que perdió Honduras en su proyecto geopolítico.

Mensaje de Despedida

Mil gracias a todo por este dialogo tan aleccionador para mi y espero que volvamos a encontrarnos muy pronto en este mismo espacio. Un abrazo.