Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberado un buque alemán secuestrado por piratas somalíes en abril

Los piratas afirman haber recibido un pago de 1,9 millones de euros como rescate.- La tripulación se encuentra bien

Dos barcos de la misión naval europea escoltan al buque alemán Hansa Stavanger, secuestrado por piratas somalíes hace cuatro meses, que ha sido liberado este lunes y ha abandonado las costas somalíes en dirección hacia el puerto de Mombasa, en Kenia. Según ha declarado uno de los piratas a la agencia Reuters, el barco fue liberado tras recibir 2,7 millones de dólares (1,9 millones de euros) de rescate. El semanario alemán Des Spiegel, el dinero fue lanzado sobre el buque desde un avión.

El mercante fue capturado a comienzos del pasado mes de abril en aguas del este africano con una tripulación de 24 personas, cinco de ellos alemanes, 14 filipinos, tres rusos y dos ucranianos. Tras un primer reconocimiento médico, todos se encuentran en buen estado de salud, según ha confirmado John Harbor, portavoz de la Operación Atalanta, la misión naval de la UE puesta en marcha en diciembre de 2008 con la misión de combatir la piratería en Somalia y el Cuerno de África. Harbor no ha confirmado el pago del rescate, ya que se trata "de un asunto entre el país en cuestión o la compañía propietaria del barco y los piratas, en el que no interviene la UE".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado la liberación del mercantes y ha expresado su satisfacción por que la tripulación se encuentre a salvo. "Esperamos que los tripulantes y sus familias puedan reponerse lo antes posibles del desgaste físico y mental sufrido en estos meses", afirma Merkel en un comunicado.

Por otro lado, un remolcador malasio y sus 11 tripulantes, de nacionalidad indonesia, también han sido liberados por otro grupo de piratas tras siete meses de secuestro y también a cambio del pago de un rescate, según autoridades marítimas.