Steinmeier califica de "realista" su plan de crear cuatro millones de empleos en Alemania

El "Plan para Alemania" también contempla que para 2014 un 40% de los consejos de administración lo ocupen mujeres.- Las propuestas han merecido los elogios del mundo sindical y de los Verdes

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha defendido hoy como "realista" su plan de crear cuatro millones de puestos de trabajo hasta 2020, si gana las elecciones de septiembre. Ha asegurado que aunque el Estado por sí solo no puede generar esos puestos, sí puede articular las condiciones oportunas y de acuerdo al principio de la economía social de mercado.

La creación de cuatro millones de empleos es el punto más llamativo del "Plan para Alemania", detallado en 67 páginas y presentado hoy por el aspirante a la Cancillería, después de que el fin de semana trascendieran a los medios sus aspectos principales.

Steinmeier ve la posibilidad de crear dos millones de puestos de trabajo en la industria, un millón en el ámbito sanitario, medio millón en el del entretenimiento y la cultura y el resto en el sector servicios y comercio.

"Ningún otro país del mundo está tan bien preparado como Alemania para equipar al mundo con productos y maquinaria que ahorren energía y sean acordes con los objetivos ambientales", ha afirmado Steinmeier en la presentación de su plan, ante la Fundación Karl-Schiller.

La industria alemana produce óptima alta tecnología en sectores como la informática, por lo que la apuesta de futuro para lograr el pleno empleo debe ir en la formación de profesionales y expertos en esos sectores, según el candidato. El objetivo de la eliminación del desempleo está sujeto, según el

candidato socialdemócrata, al de lograr que en ese tiempo un 30% del consumo eléctrico proceda de las renovables y el 40% del gas y el carbón limpios.

Asimismo, se compromete a que la mitad del Gobierno que salga de las próximas elecciones, en caso de ganar el Partido Socialdemócrata (SPD), esté integrada por mujeres. La lucha por la plena equiparación en el mercado laboral y los puestos directivos es otro punto prioritario de su "Plan para Alemania", entre cuyos objetivos está lograr que para 2014 un 40% de los consejos de administración lo ocupen mujeres.

Las propuestas de Steinmeier han merecido los elogios del mundo sindical y de los Verdes, socio de gobierno del SPD en tiempos de Gerhard Schröder en la Cancillería.

El presidente del sindicato IG Metall, Berthold Huber, alabó que Steinmeier sitúe la creación de empleo como una tarea prioritaria, un elogio especialmente valioso después de que la semana pasada esa central anunciara que no hará su tradicional recomendación de voto al SPD en los comicios. En cambio, desde la Unión Cristianodemócrata (CDU) se calificó el plan de mero "catálogo de buenos deseos", mientras que el partido La Izquierda, aglutinante de poscomunistas y ex socialdemócratas, lo considera falto de credibilidad.

Steinmeier presentó la semana pasada su equipo de "ministrables" si gana los comicios del 27 de septiembre, integrado a partes iguales por hombres y mujeres. El candidato socialdemócrata pretende imprimir vigor a su campaña electoral y remontar posiciones en los sondeos, en los que el SPD ronda el 24%, mientras que la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, le saca una ventaja de unos doce puntos.

Lo más visto en...

Top 50