_
_
_
_
_

Al menos 185 muertos, en su mayoría mujeres y niños, en un ataque tribal en el sur de Sudán

Miembros de la etnia murly atacaron el domingo en la madrugada un campamento en el área de Akobo, una región donde se están desarrollando exploraciones petroleras

Al menos 185 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron durante un ataque lanzado por miembros de la tribu murly el domingo en la madrugada en el sur de Sudán. El comisionado de Akobo, Goi Jooyul Yol, informó que entre los muertos hay 12 soldados del Ejército de Liberación Popular de Sudán, que ejerce de fuerza de seguridad en la región autónoma del sur del país.

La mayoría de los cadáveres han sido enterrados a las orillas de un río. "El ataque fue bien coordinado y planificado... sabían exactamente a quien estaban atacando", ha dicho Yol a la BBC.

Éste es el último de los enfrentamientos tribales en esta zona del sur del país, donde se desarrollan trabajos de exploración petrolera. Los funcionarios dijeron que la mayoría de los muertos pertenecen a la etnia lou nuer, enfrascada en una guerra tribal con los murly, y que ya se ha cobrado la vida de más de 700 personas en ataques y contraataques este año.

Según las autoridades locales, aún hay cadáveres en el campo, "no sabemos aún la cantidad exacta" de muertes, ha dicho el comisionado Yol a la agencia Reuters por teléfono.

Yol añadió que la pequeña fuerza de seguridad destacada en esa área para proteger los asentamientos se vio superada por el ataque de los murly.

El presidente del sur, Salva Kiir, ha responsabilizado a los agitadores políticos que a su juicio quieren mostrar que la región sureña no se puede gobernar sola, antes de un referéndum prometido para 2011 en donde se consultará la separación del norte de Sudán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dispustas tribales, en gran parte desatadas por el robo de ganado, se han visto exacerbadas por la disponibilidad de armas tras dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán, así como por la escasa atención política en una región escasamente desarrollada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_