Aplazado el fallo del juicio contra Aung San Suu Kyi
El tribunal, favorable a la Junta Militar, alega trabas legales
El tribunal especial ha aplazado hoy el fallo del juicio contra Aung San Suu Kyi, la líder del movimiento demócrata en Myanmar (antigua Birmania) y premio Nobel de la Paz que ha pasado 14 de los últimos 20 años en cautividad. El veredicto se espera ahora para el próximo día 11 de agosto, según fuentes diplomáticas y de la corte citadas por Reuters.
"El magistrado ha retrasado la causa hasta el 11 de agosto. No ha especificado el motivo", ha explicado a Reuters Nyan Win, uno de los abogados de la defensa. "El juez ha dicho que aplaza el fallo a causa de la necesidad de interpretar términos legales que se refieren a la constitución de 1974", ha afirmado a esa misma agencia un diplomático que ha asistido al proceso del que los periodistas han quedado excluidos.
Nyan Win ha asegurado que Suu Kyi se había mostrado serena durante la corta sesión del tribunal y que, hablando con él, había considerado como "típico" el aplazamiento.
Suu Kyi fue encausada bajo los términos de la sección 22 de una ley de seguridad interior para proteger el Estado de "elementos subversivos" después de que John Yettaw cruzara nadando el lago Inya para llegar a su casa en Yangon el 4 de mayo, donde el estadounidense permaneció, sin invitación, durante dos días.
En sus declaraciones ante la corte en mayo, Yettaw insistió en que Dios le había mandado para avisar a la activista demócrata de que la iban a asesinar.
Los abogados de la líder opositora han argumentado que debería ser declarada inocente, alegando que la ley que sirvió para inculparla forma parte del texto constitucional de 1974, carta que ya no está en vigor. La fiscalía, sin embargo, considera los cargos como relevantes ya que, en su opinión, la constitución de 1974 aún estaba vigente cuando comenzó el último periodo de arresto domiciliario de Suu Kyi en 2003.
Un proceso orquestado
Se espera que se la declare culpable ya que las cortes birmanas suelen favorecer a la Junta Militar, al mando del país desde un golpe de Estado en 1962.
Benjamin Zawacki, un especialista en Myanmar de Amnistía Internacional, cree que los continuos retrasos del juicio han sido orquestados por el régimen para que el tribunal parezca más justo e imparcial, según ha comentado a Reuters. El experto ha añadido que "es muy sospechoso porque la mayoría de las cortes no necesitaría tanto tiempo. Sabíamos que el veredicto fue decidido hace mucho tiempo. Esto es claramente político, no tiene nada que ver con las leyes".
La comunidad internacional ha expresado su indignación por el juicio en repetidas ocasiones además de exigir que se retiren las acusaciones y que se libere a Suu Kyi. La Junta ha ignorado estas demandas y ha respondido que nadie tiene derecho a meterse en sus asuntos internos.
La oposición sostiene que el proceso es una treta para mantener detenida a la política antes así como durante las elecciones previstas para el próximo año. Se temen que los comicios se conviertan en una farsa con el único objetivo de legitimar el régimen militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.