La policía eleva a más de 300 el número de víctimas de la violencia islamista en Nigeria
Las fuerzas de seguridad liberan a 200 mujeres y niños cautivos de sus maridos en el norte del país
Las fuerzas de seguridad nigerianas han liberado unas 200 mujeres y niños durante una operación lanzada contra la secta islamista radical responsable de las violencias que han causado más de 300 muertos en el país africano desde el pasado domingo. Los combates dejaron hoy 43 muertos, según la policía.
Soldados transportados en vehículos blindados rodearon y bombardearon una barriada de la ciudad de Maiduguri considerada la residencia de Mohamed Yusuf, líder de la secta radical Boko Haram. Los bombardeos destrozaron varios inmuebles, entre ellos una mezquita. Más de 100 personas fueron arrestadas durante esa operación.
La policía liberó las esposas y los hijos de seguidores de Yusuf. Los miembros de la secta consideran que sus mujeres no tienen que ser vistas por otros hombres, y que sus hijos no tienen que recibir otra educación que la coránica. Otros 53 seguidores de la secta fueron detenidos en el oeste del país.
Las violencias estallaron el domingo, cuando miembros de BOko Haram -que pretende una más amplia aplicación de la sharia en Nigeria- fueron detenidos bajo la acusación de preparara un ataque contra una comisaría de policía.
Los seguidores de Yusuf han desde entonces atacado iglesias, comisarías e inmuebles gubernamentales con machetes, cuchillos y pistolas, especialmente en los cuatro Estados del norte del país, mayoritariamente musulmana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.