La rebelión de una sudanesa contra la ley que le castiga por vestir pantalón
Lubna Ahmed al Husein se enfrenta a una pena de 40 latigazos, -Esta mañana ha comparecido ante el juez para reivindicar su derecho
Lubna Ahmed al Husein ha iniciado una cruzada para cambiar la ley sudanesa que prohíbe a las mujeres vestir pantalones. Se enfrenta a una pena de 40 latigazos por este motivo, después de que fuera detenida a principios de este mes en un restaurante de Jartum, la capital de Sudán, junto a otras 10 mujeres y esta mañana ha reivindicado su derecho ante el juez. "Es importante que la gente conozca lo que está pasando (en Sudán)", escribe Husein en una convocatoria a la prensa para que asista a su audiencia y al momento en que sea azotada.
Las mujeres que la acompañaban el 3 de julio en el momento de su arresto ya recibieron su castigo por "llevar ropas indecentes" al aceptar una rebaja de la pena a 10 latigazos y una multa de 250 libras sudanesas (70 euros) a cambio de evitar acudir a juicio. Algunas de ellas procedían de la región de Sudán del Sur, donde no rige la sharia o ley islámica, ya que la mayoría de la población es cristiana.
"Quiero cambiar esta ley porque no es acorde con la Constitución de Sudán", ha dicho la sudanesa a la BBC británica. Husein, que trabaja para Naciones Unidas (ONU) y anteriormente fue periodista, está decidida a generar el máximo de publicidad posible sobre su caso con el objeto de conseguir la reforma.
Las autoridades sudanesas han imputado a otra periodista, Amal Habani, después de que ésta escribiera un artículo criticando el trato que está recibiendo Husein. Su artículo, publicado por el diario Ajras Al Horreya, se titulaba Lubna, un caso de dominación del cuerpo de la mujer. Ahora se enfrenta a una pena de varios cientos de miles de euros por calumnias contra la policía.
Aunque la ley discrimina a las mujeres sudanesas, éstas desempeñan un papel destacado en la vida pública, a diferencia de otros países de mayoría árabe, en especial los del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.