El secretario general de la OTAN ingresado por una trombosis
El holandés Jaap de Hoop Scheffer, ya fuera de peligro, se desvaneció durante una ceremonia por la fiesta nacional belga
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que acabará su mandato en en unos días, ha sido hospitalizado de urgencia este martes en Bruselas después de que perdiera el conocimiento por una trombosis, según ha anunciado el portavoz de la Alianza Atlántica. "El secretario general ha sido conducido al hospital donde los médicos le han retirado un pequeño coágulo que le obstruía una arteria", ha informado James Appathurai, sin precisar la localización exacta del coágulo aunque ya se sabe que está fuera de peligro.
De Hoop Scheffer, ex ministro holandés de Asuntos Exteriores, de 61 años, permanece en la unidad de cuidados intensivos y seguirá en observación durante varios días, según el portavoz. "Los médicos cuentan con una recuperación completa", ha afirmado.
El incidente se ha producido alrededor de las 13 horas durante la inauguración por el secretario general de un "pueblo de la OTAN" en un parque del centro de Bruselas. Al término de la ceremonia, bajo un calor húmedo, y mientras que estaba en compañía del primer ministro belga, Herman Van Rompuy y del ministro de Defensa, Pieter De Crem, de Hoop Scheffer se sentó en un banco del parque porque se sentía cansado. Luego se tumbó durante un minuto para recuperar las fuerzas, antes de abandonar el lugar hacia el hospital.
De Hoop Scheffer, que ocupó su cargo en la OTAN en enero de 2004 acabará su mandato el 31 de julio cuando será sucedido por el ex primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen. En las últimas semanas el secretario general saliente ha desplegado una intensa actividad con numerosos viajes para despedirse personalmente de las autoridades de los países miembros de la Alianza. El "pueblo de la OTAN" que ha inaugurado este mediodía conmemora el 60 aniversario de la OTAN, que transfirió su sede a Bruselas en 1967.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.