Ramussen sustituye a Jaap de Hoop Scheffer al frente de la OTAN

El nuevo secretario general de la Alianza y ex primer ministro danés toma posesión hoy

El ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen toma posesión hoy de su cargo de secretario general de la OTAN en sustitución de holandés Jaap de Hoop Scheffer, que el jueves dejó el cargo tras cinco años y medio de mandato. Está previsto que el nuevo líder de la Alianza presida su primer Consejo Atlántico, el máximo órgano decisorio de la organización, el próximo martes.

Los dirigentes de la OTAN designaron formalmente a Rasmussen como sucesor de Scheffer el pasado mes de abril durante la cumbre de Estrasburgo-Kehl, un nombramiento que estuvo a punto de verse empañado por las objeciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, crítico con el comportamiento del danés hace unos años ante la publicación, en Dinamarca, de unas viñetas satíricas en las que aparecía el profeta Mahoma y que fueron duramente criticadas en el mundo musulmán.

Más información
El secretario general de la OTAN ingresado por una trombosis
Afganistán marcará el mando de Rasmussen en la OTAN

En dicha cumbre se acordó también reforzar la posición de la OTAN en Afganistán e iniciar el proceso de actualización de su estrategia. Precisamente la operación en Afganistán, que está en plena efervescencia, es el principal reto al que se enfrentará el nuevo secretario general, reto que hereda de su predecesor. Desde enero de 2004 la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha multiplicado por diez su presencia (de 5.700 a 64.500 efectivos) y se ha extendido desde Kabul a todo el territorio, aunque este desarrollo no ha sido suficiente para detener a los insurgentes talibanes.

Por otra parte, Rasmussen llega con el propósito de que la OTAN sea "más transparente y participativa que nunca", para lo que iniciará un proceso de consulta pública sobre el futuro concepto estratégico aliado. Esta nueva estrategia, que debe estar preparada en el segundo semestre de 2010, definirá con precisión las nuevas responsabilidades y misiones de la Alianza Atlántica en el siglo XXI.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS