Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios legisladores demócratas acusan al director de la CIA de mentir al Congreso

La agencia de espionaje mantiene que Leon Panetta siempre informó de forma veraz a los congresistas de Estados Unidos

El director de la CIA, Leon Panetta, reconoció que la agencia de espionaje engañó y ocultó al Congreso "hechos significativos" desde 2001 hasta hace apenas unos meses, según un testimonio del propio Panetta que se recoge en una carta que seis miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes han enviado a la dirección de la CIA. En esa carta, los legisladores aseguran que Panetta les dijo en un reciente testimonio a puerta cerrada que "altos funcionarios de la agencia habían ocultado acciones significativas a todos los miembros del Congreso" y "habían engañado" a sus miembros desde 2001. Sin embargo, esa misiva no contiene ninguna información sobre cuáles son los hechos sobre los que supuestamente se engañó al Congreso.

La revelación llega dos meses después de que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, afirmara públicamente que la CIA había mentido a los legisladores en sus informes sobre el uso de torturas en los interrogatorios durante una reunión secreta en 2002. Entonces,15 de mayo, la polémica fue muy intensa y Panetta replicó a Pelosi que la Agencia ni había mentido ni había engañado. Para mayor crispación, la CIA insistió en que Pelosi estaba al tanto y fue informada de todos los métodos de interrogatorio, 'waterboarding' (asfixia simulada) incluido, que se estaban utilizando contra supuestos terroristas.

En la carta que los seis congresistas demócratas envían ahora a Panetta -Anna Eshoo, de California; John Tierney, de Massachusetts; Rush Holt, de Nueva Jersey; Mike Thompson, de California; Alcee Hastings, de Florida; y Jan Schakowsky, de Illinois-, fechada el 26 de junio, también se recoge que el director de la CIA dijo a sus empleados en una comunicación interna tras las acusaciones de Pelosi que no era "la política" de la CIA engañar al Congreso. "Voy a ser muy claro: ni es nuestra política ni nuestra práctica mentir al Congreso. Va en contra de nuestras reglas y nuestros valores", citan en la carta los legisladores a Panetta.

El portavoz de la Agencia, George Little, dijo ayer que Panetta sigue defendiendo lo que dijo hace unos meses, que nada ha cambiado. "Esta agencia y su director creen que es vital mantener al Congreso siempre informado de forma veraz. Las acciones del director Panetta respaldan esa afirmación", declaró Little a través de un comunicado. Little quiso resaltar que fue la Agencia la que en su momento llevó información al Comité y tuvo la iniciativa de "informar a los congresistas".

Por su parte, el demócrata Silvestre Reyes, de Tejas, que preside el Comité de Inteligencia pero no es uno de los seis firmantes, fue incluso más tajante. En una carta enviada a dirigentes republicanos de la Cámara, Reyes afirmó que los agentes de la CIA "habían mentido abiertamente" al Comité de Inteligencia cuando recientemente hablaron sobre un asunto secreto. De nuevo, el asunto quedó por precisar.