_
_
_
_
_

La Interpol desmiente a Irán en el caso de la joven Neda

El organismo policial internacional niega haber recibido una orden de busca y captura del médico Arash Heyazi.- Éste publica en su 'blog' que no se arrepiente de haber tratado de salvar a la joven iraní

La Interpol negó que estuviera buscando al médico que trató de salvar a la joven Neda Agha Soltan, asesinada de un disparo durante las protestas vividas en Teherán después de las elecciones en las que resultó reelecto el presidente Mahmud Ahmadineyad.

Esta semana, el general de brigada de la policía Esmail Ahmadi Moqadam aseguró que la Interpol y el Ministerio de Inteligencia iraní estaban tras Arash Heyazi, testigo del caso Neda, según informó la televisión estatal iraní Press TV.

Pero en declaraciones a CBSNews.com desde la central de Interpol en Lyon, Francia, un portavoz del organismo internacional desmintió tajantemente que esté involucrado en la investigación sobre la muerte de Neda. "No hemos recibido alguna solicitud de información o de asistencia sobre la muerte de esta señora", aseguró la portavoz Rachel Billington.

Más información
Irán obliga a 'confesar' al periodista de 'Newsweek' detenido
"Neda murió en mis manos"
Irán juzgará a los detenidos de la embajada británica por participar en las protestas

Los manifestantes y testigos afirman que Neda recibió un disparo de un basiyí cuando presenciaba una de las tantas protestas que se reprodujeron durante varios días después de los comicios del 12 de junio. Desde que el vídeo que muestra los últimos minutos de vida de Neda después de recibir el disparo circulara por la red, convirtiéndola en el símbolo de la resistencia de la oposición iraní, el Gobierno de Teherán ha tratado por todos los medios de restar impacto y de responsabilizar a los mismos manifestantes de haber hecho "un montaje" de la muerte.

Pero Arash Heyazi, el médico que atendió a la joven y con cuyo móvil un amigo grabó los vanos intentos de salvarla, desmiente la versión oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hice lo que cualquier ser humano habría hecho en mi lugar. Traté de salvar a una víctima. Cuando el Gobierno trató de cubrir los detalles, testifiqué acerca de lo que vi", afirma en su 'blog' el médico iraní, quien asegura que fue un miembro de la fuerza paramilitar quien realizó el disparo.

El médico, quien se define como un defensor de los derechos humanos, denuncia que sus familia y amigos son víctimas de acoso del régimen iraní, a quien critica de perseguir a gente inocente en vez de buscar a los asesinos.

"Creo que lo que hice con respecto a Neda fue lo correcto. Si tengo que pagar el precio, que así sea, pero me reservo el derecho de defender mi honor", agrega.

Vídeo: ATLAS

"Hice lo que cualquier ser humano habría hecho en mi lugar"

A continuación, una traducción de la última entrada del blog del médico Arash Heyazi:

Después de mi entrevista el 25 de junio de 2009 acerca de mi visión personal del brutal asesinato de Neda Agha Soltan, he leído las noticias de solicitud de arresto en mi contra emitida por el Gobierno de Irán.

Como mencioné en la entrevista, estaba esperando tal acción de parte de un Gobierno que se basa en mentiras y engaños. Estaba esperando que negaran mis declaraciones. Este Gobierno, en vez de llevar a la justicia a los asesinos de esta joven inocente y de otras personas y aceptar sus responsabilidades, trata de culpar a individuos y organizaciones, las cuales no han hecho nada malo. Ellos han presionado a mis amigos y familiares, que no han hecho nada. Han acosado a mi padre que tiene 70 años y es un profesor universitario.

Hice lo que cualquier ser humano habría hecho en mi lugar. Traté de salvar a una víctima. Cuando el Gobierno trató de cubrir los detalles, testifiqué acerca de lo que ví. He vivido mi vida, por lo que no me arrepiento. Fui uno de los primeros médicos en acudir a Bam después del terremoto para así poder estar cerca de las víctimas que no tenían esperanzas. Sin embargo, esta vez, ésta no era la víctima de un desastre natural.

Soy escritor y de mis ensayos e historias deduciréis que siempre he sido un activista de derechos humanos y por ello he pagado un precio. Siempre he tratado de vivir honestamente y no traicionar mis principios. Creo que lo que hice con respecto a Neda fue lo correcto. Si tengo que pagar el precio, que así sea, pero me reservo el derecho a defender mi honor.

Dios es testigo de que dije la verdad.

Esta mentira cuestiona todos los principios de este gobierno. Un gobierno que cuestiona los eventos de la Segunda Guerra Mundial, que dice que hay libertad de expresión en Irán, que no hay censura, que asegura que no existen prisioneros políticos y que cada individuo disfruta de todos sus derechos en materia de sexo, religión y raza.

En los últimos 20 días, el mundo se ha dado cuenta que éstas son declaraciones falsas. Sé que el mundo no creerá estas nuevas mentiras y sé que este médico no ha hecho nada excepto seguir sus principios y acudir en ayuda de la gente que necesita ayuda y defender la verdad.

Neda no es la única víctima. ¿Son todas las otras víctimas el resultado de una conspiración de Occidente? Sólo soy un testigo. ¿Por qué están persiguiendo a los testigos y no a los asesinos? ¿No hay suficiente derramamiento de sangre? ¿Debería guardar silencio en este crimen horrible? ¿Es éste el mensaje que queremos dejar para las futuras generaciones?

Creo que todos los ciudadanos del mundo me respaldarán a mí y a los miles de iraníes que han sido golpeados, encarcelados y asesinados en su lucha por alcanzar la libertad y unirse al resto de gente libre.

Me enorgullezco de formar parte de este movimiento. He hecho algo que cada ser humano honesto habría hecho. Este es mi crimen y por eso me amenazan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_