_
_
_
_

"Europa no está cualificada para negociar el programa nuclear iraní"

El jefe de Estado Mayor de Irán considera que la UE tiene que disculparse por su "interferencia" en la política de su país.- Liberados otros tres empleados de la embajada británica.- Los candidatos perdedores Musaví y Karubí llaman a continuar la lucha

Irán sube el tono del choque diplomático con la Unión Europea. El jefe del Estado Mayor, Hassan Firouzabadi, ha declarado hoy que Europa no "está cualificada" para participar en las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear después de su "interferencia" en los asuntos internos de la República Islámica después de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

"Debido a la interferencia de este grupo en los disturbios post-electorales, ha perdido su cualificación para mantener conversaciones nucleares con Irán", ha afirmado Firouzabadi, según informa la agencia semioficial Fars. El alto representante de las fuerzas militares iraní ha añadido que la UE "hasta que no pida disculpas por su gran error, no tiene derecho a hablar sobre las negociaciones nucleares".

Más información
El régimen iraní inicia la purga de rivales políticos

Junto a Estados Unidos, Rusia y China, la UE ha ofrecido a Irán un paquete de incentivos económicos para que cese su programa de enriquecimiento de uranio que sirve de combustible para las centrales pero que también puede ser utilizado para la fabricación de armas nucleares. Irán ha rechazado la propuesta revindicando su derecho a desarrollar su programa como miembro del Tratado de no-proliferación Nuclear.

Pero ahora lo que más contribuye a la tensión entre Irán y la comunidad internacional es el aislamiento a que Teherán ha sido sometida tras la represión de las manifestaciones de protesta de la oposición al presidente Mahmud Ahmadineyad. Fuentes diplomáticas europeas aseguran que los 27 miembros de la Unión Europea están examinando una propuesta británica sobre la retirada de los embajadores en Teherán. Sería una retirada temporal en signo de protesta.

Preguntado sobre el asunto, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que hoy asume la presidencia semestral de la UE, ha declarado que Europa "está siguiendo muy de cerca" las tensiones entre Irán y Reino Unido, pero no ha adelantado ninguna medida de solidaridad.

Hoy, después de varios días detenidos, la policía ha liberado a a tres empleados locales de la embajada británica en Teherán que el pasado domingo habían sido detenidos junto a seis compañeros por su supuesta participación en los disturbios que han sacudido Irán tras las polémicas elecciones presidenciales. Según la televisión estatal iraní, en prisión ya sólo queda uno de los nueve empleados, al que se le acusa de "desempeñar un importante papel" en los citados altercados en los que murieron al menos una veintena de personas, según cifras oficiales.

Gobierno "ilegítimo"

A pesar de las amenazas de represión, la oposición insiste en contrariar al régimen. Hoy dos de los candidatos perdedores, el ex primer ministro moderado Mir Hosein Musaví y el clérigo reformista Mehdi, Karubí han insistido en denunciar el resultado de las elecciones, en abierto desafío al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, al afirmar que el próximo Gobierno de Ahmadineyad será "ilegítimo".

"Es nuestra responsabilidad histórica el continuar nuestras protestas y no abandonar nuestros esfuerzos para preservar los derechos del país", ha escrito Musaví en su declaración, en donde además urge liberar a los llamados "niños de la revolución", refiriéndose a los cientos de figuras políticas reformistas que fueron detenidas durante las peores protestas vividas en Irán desde la caída del sha en 1979.

A la voz de Musaví se le ha unido la de Karubí, quien también ha prometido continuar la lucha y ha exigido la liberación de "miles" de personas que según él han sido detenidas desde las elecciones. "Fuerzas visibles e invisbles bloquearon cualquier cambio en el poder ejecutivo", ha dicho el clérigo reformista en su página web . "No considero legítimo a este Gobierno", ha sentenciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_