Nikolas Sarkozy recomendó a Netanyahu "deshacerse" de su ministro de Exteriores
El presidente francés comparó a Lieberman con Le Pen - El jefe del Gobierno israelí asegura que su ministro es un hombre comprometido con la paz
El presidente de Francia, Nikolas Sarkozy, aconsejó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su reciente encuentro en París, echar del Gobierno al ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, considerado un ultraconservador con posiciones xenófobas, según ha informado el diario israelí Haaretz. "Tienes que deshacerte de esa persona", le dijo Sarkozy, que comparó a Lierberman con Jean Marie Le Pen, aunque después retiró esas palabras cuando Netanyahu le aseguró que su ministro de Exteriores deja una impresión muy distinta en los encuentros privados.
La oficina de Sarkozy no emitió comunicado alguno sobre esta filtración. Netanyahu aseguró que su ministro tiene toda su confianza. En un discurso ofrecido ante 20 embajadores europeos en Jerusalén, Netanyahu indicó que sabe que Lieberman está completamente comprometido con la paz y la seguridad y que es un importante miembro del Gobierno.
El ministro de Infraestructuras israelí, Uzi Landau, segundo al mando del partido Yisrael Beitenu, el partido de Lieberman, considera que "es difícil creer que el líder de un país amigo pueda expresarse de esa manera". "Si yo fuese el primer ministro, y se hicieran esas declaraciones en mi presencia, habría dado un golpe en la mesa y protestado" indicó. "Así es como debe comportarse un primer ministro que preserve la dignidad de su país", añadió.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores israelí alegó que las declaraciones de Sarkozy significan una "intolerable intervención en los asuntos internos israelíes".
El presidente galo también advirtió de que no se reunirá con Lieberman a pesar de que siempre está dispuesto a reunirse con los principales diplomáticos israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.