Ahmadineyad dice que las palabras de Obama contradicen su deseo de cambio
El presidente iraní advierte a su homólogo estadounidense que "si continúa con esa actitud intervencionista, la nación iraní responderá con aplastamiento y rechazo total"
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha enviado hoy un nuevo mensaje a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien ha advertido de que su postura respecto a las elecciones en Irán cuestiona la veracidad de sus intenciones de cambio en la relación entre ambos países.
En declaraciones ante un grupo de responsables judiciales, el mandatario iraní ha insistido en que Washington interfiere en los asuntos internos de Irán al comentar lo ocurrido tras conocerse el resultado de los pasados comicios presidenciales, que la oposición iraní ha denunciado como fraudulentos.
Según Ahmadineyad, las últimas palabras de Obama revelan cual es cariz real de sus intenciones."¿No decía que buscaba un cambio?", se ha preguntado el presidente iraní, "si continúa con esa actitud intervencionista, la nación iraní responderá con aplastamiento y rechazo total".
Ayer, Obama negó una vez más que su país haya intervenido en los asuntos iraníes e instó a Ahmadineyad a que dé explicaciones a las familias de aquellos que han resultado muertos, heridos o arrestados durante las dos últimas semanas de protestas en Irán. El mandatario norteamericano describió como "vergonzosa" la violencia con la que se han empleado las fuerzas de Seguridad y las milicias islámica "Basij" y advirtió que el mundo miraba y condenaba estas acciones.
Irán es escenario de protestas y disturbios desde que hace dos semanas se conocieran los resultados de los comicios presidenciales, que la oposición ha denunciando como fraudulentos. En la represión han muerto al menos una veintena de personas -según cifras oficiales- y centenares han sido arrestadas o están en paradero desconocido.
Desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán, que desalojó del poder al Sha en 1979, Estados Unidos e Irán mantienen rotos sus lazos diplomáticos. Nada más llegar a la Casa Blanca a principios de este año, Obama expresó su deseo de cambiar la dinámica de los lazos con Teherán si el régimen de los ayatolá abría el puño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.