Al menos seis muertos y 70 heridos al chocar dos trenes del metro de Washington

Un convoy descarriló y colisionó con otro tren en un tramo de la red que discurre en superficie

Al menos seis personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas de diversa consideración al descarrilar un tren de la red de Metro de Washington y chocar con otro que circulaba en el mismo sentido, según el último balance ofrecido por el alcalde Adrian Fenty desde el lugar del siniestro.

Los dos convoys han quedado montados sobre las vías del metro en una zona del suburbano a las afueras de la ciudad que discurre al aire libre. El accidente ha tenido lugar en plena hora punta de la tarde, cuando la mayoría de residentes en Washington dejaban el trabajo y emprendían el camino de regreso a casa. El tráfico de trenes ha quedado interrumpido y los pasajeros han comenzado a ser evacuados.

"Lo que sabemos hasta el momento es que hay muchas personas que han resultado heridas", ha explicado el regidor, que no ha dudado en calificar el siniestro como "el más mortífero en la historia de nuestra red de Metro".

Rescate de heridos

Fenty ha informado de que los equipos de rescate seguían trabajando entrada ya la noche para inspeccionar el lugar del accidente y descartar la presencia de personas atrapadas entre los escombros. "La escena es horrible" ha dicho el edil en rueda de prensa.

La Autoridad de Transporte del Área Metropolitana, organismo que gestiona la red de Metro en Washington, ha explicado que el accidente ocurrió a las cinco de la tarde, cuando un convoy compuesto por seis vagones que se dirigía a Shady Grove descarriló entre las estaciones de Takoma y Fort Totten (al norte de la ciudad), lo que provocó la posterior colisión con otro tren que circulaba en el mismo sentido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La red de metro de Washington tiene cinco líneas. El accidente ha ocurrido en la línea roja, que cubre el noroeste de la capital estadounidense.

El jefe de Bomberos Dennis L. Rubin ha explicado en declaraciones al The Washington Post que los efectivos médicos trataron a alrededor de 70 personas con heridas de distinta consideración. En concreto, seis se encontraban en estado crítico, 14 en moderado y en torno al medio centenar sufrían heridas de carácter leve.

Jodie Wichett, una pasajera que salió ilesa del accidente, ha relatado a la CNN que el choque les pilló por sorpresa. "Se oyó un gran estruendo y los pasajeros salieron volando. Algunos quedaron muy mal parados".

Investigación a fondo

El portavoz de los bomberos de Washington, Alan Etter, ha explicado a la prensa local que uno de los trenes había quedado montado encima del otro tras el choque, como un sandwich. "Habrá una investigación a fondo de las causas que provocaron el descarrilamiento", ha dicho por su parte la portavoz del Metro Lisa Farbstein. Esta responsable ha confirmado que hay "muchos heridos graves" en los trenes.

El accidente de ayer es el tercer choque de trenes sufrido en el suburbano de Washington en los últimos 15 años. El anterior data de noviembre de 2004, cuando un convoy también de la línea roja descarriló e impactó con otro transporte en la estación de Woodley Park. El suceso provocó heridas a una veintena de personas. El metro es el medio de transporte público más usado en la capital estadounidense.

Colisión entre dos trenes del suburbano de Washington.
Colisión entre dos trenes del suburbano de Washington.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS