Un informe demuestra el fraude
Chatham House compara las elecciones de 2005 y los resultados de 2009 y demuestra la imposibilidad estadística de los datos oficiales otorgados a Ahmadineyad
Un extenso estudio de Chatham House, un prestigioso think tank británico dedicado a las relaciones internacionales, compara los datos provinciales de las elecciones iraníes de 2005 y 2009 respecto al censo de 2006 con los datos de las elecciones presidenciales ofrecidos por el Ministerio de Interior iraní. Esta comparativa muestra graves contradicciones. Estos son algunos ejemplos:
-En las provincias de Mazandaran y Yazd, consideradas conservadoras, votó más del 100% de los ciudadanos registrados.
-En los datos provinciales no hay correlación lógica entre el aumento de participación y el incremento de los votos otorgados a Mahmud Ahmadineyad. Estos datos invalidan la tesis oficial de que los resultados del presidente se deben a un voto oculto conservador nunca detectado antes.
-Para aceptar los datos oficiales asignados a Ahmadineyad en un tercio de las provincias sería necesario que este hubiera logrado la totalidad del voto conservador conocido, todo el centrista, la totalidad de los nuevos votantes y el 44% de los votos reformistas.
-En 2009 votaron 10,5 millones de personas que no lo hicieron en 2005. El estudio sostiene que es difícil pensar que la mayoría de ellos eran conservadores que esta vez han votado en masa a favor de Ahmadineyad
El antiguo presidente Akbar Hashemi Rafsanjaní, que está esta vez en el campo reformista, logró 6,2 millones de votos en 2005. Entonces era un centrista y conservador pragmático. En aquellas elecciones, más de 10 millones de personas votaron a candidatos reformistas. Este año, Ahmadinejad ha logrado 13 millones de votos más que la suma de todos los candidatos conservadores en 2005.
Uno ejemplo representativo de lo que denuncia el estudio de Chaptam House se da en la provincia de Azerbaiyán Este. En ella, las cifras oficiales de las elecciones de 2005 fueron las siguientes:
Ahmadineyad: 198.417 votos; candidatos del sector ultraconservador: 232,043; Rafsanjaní: 268.965 y candidatos reformistas: 690.784. Datos de 2009: Ahmadineyad: 1.131.111 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































