_
_
_
_
_

Silvio Berlusconi tilda de "basura" el escándalo por los supuestos pagos a jóvenes

Declaradas "ilegales" 27 fotografías del interior de Villa Certosa por violar la privacidad

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó hoy de "basura" el escándalo sobre el supuesto pago a mujeres para que asistieran a sus fiestas y aseguró que acabará con ella. El primer ministro hizo estas declaraciones en Bruselas, donde ha participado en el Consejo Europeo, según recogen los medios italianos.

Berlusconi se refirió así a la investigación iniciada por la Fiscalía de Bari (sur) de la empresa Tecnhospital por un caso sobre contratos de material hospitalario, uno de cuyos dueños presuntamente reclutaba a jóvenes para las fiestas del mandatario. "Para mí está todo clarísimo. Se trata sólo de basura y no pretendo responder", afirmó el mandatario al ser preguntado por esa investigación, y agregó: "Olvidemos estas bobadas... Hablaremos en Italia".

Más información
La oposición avisa que Berlusconi puede ser objeto de chantaje

Por otro lado, Berlusconi acusó a los periodistas italianos de "espías" y les espetó que debían "avergonzarse", después de que las cámaras del canal de televisión privado SKY captaran una supuesta conversación privada con su abogado Niccoló Gheddini antes de comenzar los trabajos del Consejo Europeo. Unas imágenes que la mayoría de medios italianos han reproducido en las últimas horas y en las que Berlusconi manifestaba que algunos de los medios "son unos desgraciados".

"Son cosas que no he dicho jamás. Nunca he hablado de un oscuro complot, nunca he dicho que fuera espiado y nunca he dicho que mi abogado se hubiera vuelto loco... Estos son unos desgraciados", ha afirmado en esa conversación, en referencia a ciertos medios de comunicación.

El diario La Stampa asegura hoy que el primer ministro está furioso con su abogado. Ghedini dijo ayer en el periódico Corriere della Sera que en el caso de que fuera cierto que las chicas hubieran sido pagadas para acudir a las fiestas de Il Cavaliere, al final y al cabo Berlusconi "era el usuario final y por tanto en ningún caso sería punible penalmente". "Pero vamos Niccolo, ¿cómo es posible que tú puedas pensar una cosa semejante sobre mí?, ha añadido Berlusconi. "En este punto me ofendo yo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fotos ilegales

Por otro lado, la Autoridad Garante para la Protección de Datos Personales de Italia ha declarado ilegales 27 fotos captadas en el interior de la residencia de Berlusconi, en Cerdeña y ha prohibido su posterior difusión, informa en un comunicado dicho organismo. "Es ilícito captar y difundir imágenes de personas en el interior de una casa privada sin su consentimiento y utilizando técnicas particularente invasoras", asegura.

La Autoridad se refiere a 27 de las 43 fotografías denunciadas por Niccoló Ghedini, el abogado del primer ministro italiano. En cuanto al resto, otras 16 imágenes que ha examinado la Autoridad, ha considerado que no tiene ningún motivo para intervenir ya que fueron tomadas en lugares públicos (un aeropuerto) o abiertos al público (un pueblo turístico).

"De la totalidad de las 43 imágenes denunciadas, 27 han sido realizadas, por admisión del propio fotógrafo, desde lugares externos a la residencia (Villa Certosa, Cerdeña) con particulares medios tecnológicos", explica el organismo. Y agrega: "Las fotos, captadas sin el conocimientos de los interesados, retratan personas en el interior del jardín de Villa Certosa o en viviendas allí existentes, en situaciones ordinarias de la vida privada o en actividades normales de relaciones sociales o en actitudes típicas de vacaciones y de relax".

Por todo ello, la Autoridad ha declarado estas fotos "ilegales porque se han realizado en violación de las garantías sobre la tutela del domicilio y de los principios establecidos en la normativa de la privacidad, y ha prohibido, a cualquiera que las tenga, su utilización y su difusión".

Antonello Zappadu es el autor de las polémicas imágenes de Berlusconi en compañía de varias jóvenes en su mansión de Villa Certosa. El fotógrafo sardo aseguró que había tomado unas 5.000 fotos entre 2006 y 2009.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha dicho en una llamada telefónica realizada supuestamente a su abogado, Niccolo Ghedini, que algunos medios de comunicación "son unos desgraciados". LVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_