La ONU denuncia que las ejecuciones extrajudiciales fueron sistemáticas en Colombia

El relator especial no ha encontrado pruebas de que esos asesinatos formasen parte de una política de Estado

El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales Philip Alston ha declarado este jueves que los asesinatos de jóvenes civiles en varias regiones de Colombia fueron "una práctica sistemática" de las fuerzas de seguridad, las cuales alegaban que eran guerrilleros muertos en combate.

"El problema de los falsos positivos -asesinatos de civiles por las autoridades- resultó de una práctica sistemática en el seno del Ejército", ha remarcado Alston durante la presentación de un informe preliminar sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia que será elevado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. "La expresión falsos positivos brinda una suerte de aura técnica para describir una práctica que se caracterizaría mejor como el asesinato a sangre fría y premeditado de civiles inocentes, con fines de beneficio", ha matizado.

Según Alston, el "desafío" ahora consiste en que el Ejército reconozca la extensión del problema y tome todas las medidas necesarias para castigar a los responsables y también que se pueda prevenir "una reincidencia".

El relator, que ha concluido este jueves una visita de diez días a Colombia, invitado por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, ha indicado, no obstante, que no ha constatado que los asesinatos de esos jóvenes formen parte de una política de Estado. Una cuarentena de militares, entre ellos tres generales, han sido destituidos y puestos a disposición judicial.

Durante su visita a Colombia, el funcionario de la ONU, de nacionalidad australiana, se ha reunido con el presidente Uribe, sus ministros, jefes militares, las autoridades judiciales y con más de cien testigos, víctimas y supervivientes de esas ejecuciones.

El relator ha denunciado también los asesinatos perpertrados por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomiba (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como táctica para controlar las poblaciones rurales y crear "un sentimiento de miedo". Alston ha denunciado también "el uso sistemático de minas antipersona" por parte de estas organizaciones armados.

Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa, se felicitó de la visita del relator. "Yo creo que el mensaje que nos dejó fue de tranquilidad frente al futuro y de preocupación frente a hechos que tienen que ser esclarecidos por la Justicia", declaró a la prensa local. "El relator reconoció los avances en seguridad y el descenso del homicidio en Colombia. Y fue claro en reconocer que las ejecuciones extrajudiciales no corresponden ni a una política del Gobierno; son hechos que están en investigación judicial en estos momentos".

Lo más visto en...

Top 50