La foto más deseada
Por fin consiguió Lieberman la foto deseada. Y más deseada que las dos anteriores que buscó y no logró. Avigdor Lieberman, jefe de la diplomacia israelí, había visitado en las últimas semanas París y Berlín. Pero el trato dispensado en estas capitales europeas no fue el recibimiento propio de un ministro de Exteriores. Por su carácter de ultraderechista -con marcado acento racista en algunas de sus tesis, problemas judiciales de corrupción al margen-, sus homólogos Bernard Kouchner y Frank-Walter Steinmeier optaron por una alternativa casi humillante.
No es frecuente que un ministro de Exteriores no ofrezca una conferencia de prensa conjunta o que al menos no comparezca cuando un colega realiza una visita oficial bien anunciada. Kouchner no apareció ante las cámaras. Lieberman, tampoco. Sí lo hizo días más tarde en Praga. La República Checa es uno de los más fieles aliados de Israel en Europa.
En Berlín fue peor. Al menos Kouchner recibió a Lieberman en la sede del ministerio. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ni eso le concedió. Le citó en un restaurante de la ciudad alemana. Un feo cargado de simbolismo político. Ayer en Washington, Hillary Clinton siguió el protocolo. Después del discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu -acogido con buenas maneras aunque sin alabanzas por la Casa Blanca-, el presidente estadounidense, la secretaria de Estado y el enviado especial para Oriente Próximo, George Mitchell, han prometido perseverar en los esfuerzos diplomáticos. Imposible no acogerle como corresponde a un jefe de la diplomacia y seguir los pasos de Berlín y París, que muy probablemente también cambiarán el paso en el futuro cercano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































