El G-8 plantea abaratar a la mitad el envío de remesas de los inmigrantes
La decisión podría suponer 'entre 12.000 y 15.000 millones de dólares más al año' para los Estados emisores de inmigración
El ministro de Exteriores italiano y presidente del G-8 de Desarrollo, Franco Frattini, propuso hoy reducir a la mitad las comisiones que se aplican a las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen, como "una manera innovadora de financiación" para las naciones en desarrollo.
El encuentro del G-8, que concluyó hoy en Roma y que reunió a los Estados más ricos y a los miembros del G-5 (Brasil, México, China, India y Suráfrica), además de una amplia representación africana, se cerró con un llamamiento a que "los países emergentes y en desarrollo" tengan un papel importante en los esfuerzos globales para estimular el desarrollo económico.
Entre las medidas que propuso el G-8, Frattini destacó abaratar el envío de dinero de los inmigrantes a sus países, una decisión que podría suponer "entre 12.000 y 15.000 millones de dólares más al año" para los Estados emisores de inmigración. Entre las conclusiones de la reunión, el G-8 recomendó a los países en vías de desarrollo que inviertan en "tecnologías verdes", con lo que se luchará contra "los efectos más graves del calentamiento global".
El G-8 también pidió "nuevos métodos de cooperación" para cambiar "los mecanismos financieros" e impedir que las ayudas que se envían a naciones en vías de desarrollo queden bloqueadas por impedimentos administativos o burocráticos. Frattini tuvo que hacer frente a las preguntas de los periodistas sobre la denuncia formulada ayer por la ONG británica One, que acusó a Francia e Italia de ser responsables de la reducción global de la ayuda al desarrollo.
El ministro de Exteriores italiano aseguró que Roma mantiene sus compromisos y que encontrará "los recursos necesarios" para contribuir a la ayuda de Africa. Las cuestiones que afectan a este continente fueron uno de los principales asuntos tratados en la cumbre, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, actual presidente de turno del G-8 (grupo integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Rusia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.