Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE pacta con EE UU la acogida de presos de Guantánamo

Washington no se compromete a acoger a los detenidos en su territorio

La Unión Europea y Estados Unidos han cerrado este jueves en Bruselas un acuerdo sobre el traslado de detenidos de Guantánamo que, por ahora, no compromete a Washington a acoger a algunos de esos presos, según han señalado fuentes comunitarias.

El acuerdo, que será aprobada formalmente y sin debate el lunes por los ministros comunitarios de Exteriores, complementa el pacto alcanzado la pasada semana en la UE sobre un sistema para que algunos de esos detenidos lleguen a los países europeos que deseen acogerlos.

El documento, en forma de declaración conjunta, recalca que la "responabilidad primaria" de cerrar Guantánamo y encontrar una residencia para los detenidos que puedan ser liberados "recae en Estados Unidos". Sin embargo, Washington no se compromete a acoger en su territorio a algunos de esos detenidos, ya que el Gobierno del presidente Barack Obama no ha concluido aún el proceso de revisión de todos los casos y de establecimiento de una nueva política en esta cuestión, indicaron las fuentes, que también han indicado que los europeos esperan que EE UU acoja finalmente a algunos de los detenidos, pero por ahora Washington no puede comprometerse por escrito.

Una versión anterior del documento señalaba: "tomamos nota de que Estados Unidos reconoce su responsabilidad de aceptar a algunos antiguos detenidos que indiquen el deseo de ser admitidos en Estados Unidos".