Fallece en Barcelona el presidente de Gabón, Omar Bongo
Muere a consecuencia de una parada cardíaca.- Había ingresado en mayo en la clínica Quirón para someterse a un chequeo médico exhaustivo
El presidente de Gabón, Omar Bongo, ha fallecido hoy, alrededor de las 11 de la mañana, en la clínica Quirón de Barcelona a consecuencia de una parada cardíaca, según un comunicado difundido esta tarde por el primer ministro gabonés, Jean Eyeghe Ndong.
Según el comunicado, en el momento de su muerte el mandatario africano se encontraba acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, del ministro de Estado, del ministro de Asuntos Exteriores, del director de su gabinete y de altos representantes de la presidencia de la República, así como de diversos miembros de su familia.
Bongo ingresó en mayo en la clínica para someterse a un chequeo médico exhaustivo, según fuentes oficiales.
El Hadj Omar Bongo Ondimba fue el mandatario más longevo del continente y el presidente con más años en el poder del mundo (sólo le superan algunos monarcas, como el Rey de Tailandia o la Reina de Reino Unido). Llamado afectuosamente 'Papá', en 1967 accedió a la presidencia tras la muerte del primer presidente desde la independencia de Francia en 1960, Léon M'Ba.
En 1968 instauró un sistema de partido único que continuó hasta 1990, cuando el Gobierno cedió a las protestas populares y a la presión internacional, pero su formación, el Partido Democrático Gabonés (PDG), ha ganado ampliamente desde entonces todas las elecciones, las cuales, según la oposición, se han caracterizado por un fraude masivo.
Gabón cierra sus fronteras
El Ministerio de Defensa de Gabón ha anunciado el cierre de las fronteras terrestes, marítimas y aéreas del país tras la muerte del presidente, Omar Bongo, según ha informado la emisora privada senegalesa RFM.
En un comunicado difundido en Libreville, el Ministerio de Defensa gabonés, cuya cartera ocupa Ali Bongo, hijo del gobernante fallecido, también ha anunciado que las Fuerzas Armadas y de Seguridad se desplegarán por todo el país. La nota insta a la población a "redoblar su patriótica vigilancia ante la prueba difícil y dolorosa que atraviesa Gabón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.