El peregrinaje a Barcelona de la "mano derecha" de Omar Bongo
Andre Mba Obame ha anunciado desde el hospital donde murió el jefe de Estado de Gabón que será candidato a la presidencia
Mba Obame, la mano derecha del fallecido presidente de Gabón Omar Bongo, ha anunciado su candidatura a la presidencia del país africano desde un lugar inusual: el Hospital Quirón en Barcelona. Pocos minutos antes Mba había visitado la habitación en la Unidad de Cuidados Intensivos en la que el pasado 8 de junio falleciera el presidente Bongo donde según él se reunió "con su espíritu, para consultarle la decisión".
El peregrinaje de Andre Mba Obame, de 52 años, Doctor en Ciencias Políticas, ex ministro del Interior gabonés, diputado del parlamento y una de las piezas claves del régimen de Bongo durante los últimos 25 años, duró poco menos de tres horas. Este fue el tiempo que le tomó dejar el aeropuerto del Prat, atravesar Barcelona en una furgoneta negra, entrar en el Hospital Quirón, entrevistarse con la dirección del centro, dar las gracias por las atenciones que dieron a Bongo durante los 31 días que estuvo agonizando, firmar en el libro de honor y visitar la habitación donde falleció su "padre" y preceptor político. Allí permaneció unos minutos postrado, rezando en voz baja y con los ojos llenos de lágrimas.
"¿Y ahora por favor no tendrán ustedes una sala donde pueda celebrar una rueda de prensa?", ha preguntado de manera cortes y educada Mba, mientras se secaba las últimas lágrimas con un pañuelo blanco de algodón, perfectamente planchado. Después el político fue recuperando la serenidad, el porte y la elegancia de un hombre acostumbrado a gobernar (fue ocho veces ministro y una vez diputado). Mba también habla tres lenguas -fang, francés e ingles- y se considera un forofo del Club de Fútbol Barcelona, desde aquel verano del 73 en que Johan Cruyff abandonó el Ajax para fichar por el club catalán.
En un último golpe de efecto, Mba, desde el auditorio del Hospital Quirón, ante un reducido y particular aforo, constituido por su sequito, dos periodistas y media docena de médicos y responsables del centro, se ha dirigido con un solemne discurso al pueblo de Gabón, teniendo eso sí especial cuidado en mirar en todo momento a una cámara de televisión solitaria, que le había acompañado en su peregrinaje y que en las próximas horas rebotara su peregrinaje, mensaje incluido, al país africano.
Con un "gaboneses y gabonesas os invito sin exclusiones a la movilización y a participar en las elecciones del próximo día 31 de agosto...", ha comenzado el político su discurso, sellado media hora más tarde con los aplausos tímidos del desconcertado auditorio. Luego subió a la misma furgoneta negra, de cristales ahumados, regresó a El Prat, para a deshacer el camino andado; 4.685 kilómetros y 900 metros, la distancia exacta que separa a Barcelona de Libreville, la capital del Gabón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.