Aznar demanda a la publicación marroquí que le atribuyó la paternidad de la hija de Dati

La Justicia marroquí tramitó la denuncia contra L'Observateur pese a su estrecha relación con el poder

El ex presidente José María Aznar, de 56 años, puso una demanda por difamación contra la publicación electrónica marroquí www.lobservateur.ma que le atribuyó la paternidad de la hija que esperaba la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati de 43 años. Nueve meses después, la fiscalía de Casablanca notificó la semana pasada a Ahmed Charai, director de la publicación, que tiene una causa pendiente en un tribunal de Majadahonda (Madrid).

Charai es el "hombre de prensa que tiene las mejores relaciones en el palacio real", según la publicación Africa Intelligence. Aún así la Justicia marroquí le ha entregado la demanda en la que Aznar pide 120.000 euros. "Es una cantidad desmesurada para un medio de comunicación de la orilla sur del Mediterráneo", explica. "Quiere arruinarnos", añade. "Si somos condenados no la podremos pagar", vaticina.

Más información
Robado el manuscrito de un libro sobre la vida de Rachida Dati

En la demanda el abogado del ex presidente tacha de "categóricamente falsa la noticia y de gravemente perjudicial para mi cliente". Argumenta a continuación, según el texto traducido del español entregado a Charai, que "estamos, desde un punto de vista jurídico, ante una intromisión en el derecho al honor que tiene carácter grave y gratuito".

"Al publicar en septiembre una información sobre Aznar, que es un hombre eminentemente público, nuestro único objetivo fue aclarar a la opinión pública nacional e internacional un tema que, aparentemente, le interesaba mucho", replica Charai que ahora ha añadido una edición en papel, L'Observateur, a su web.

Dati, elegida ahora al Parlamento Europeo, tuvo una hija, Zohra, el 2 de enero, pero sigue sin desvelar quién es el padre. "Tengo una vida complicada", contesta la ministra echando balones fuera cuando se le pregunta por el progenitor de la niña.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Aznar elude otra demanda

El mismo día de su nacimiento la publicación electrónica francesa Bakchich.Info insistió en que el padre era Aznar citando como fuente a los servicios secretos marroquíes y a un consejero del presidente Nicolas Sarkozy. Curiosamente Aznar no ha puesto ninguna demanda a Bakchich.Info pese a ser una de las publicaciones electrónicas informativas más leídas en Francia.

En el entorno se Aznar se sospecha que la divulgación de esa calumnia por una publicación de Casablanca forma parte de una venganza contra él, promovida desde el palacio real marroquí, por la derrota que infligió a los marroquíes que en 2002 se adueñaron del islote de Perejil.

Rachida Dati intervino, el 19 de mayo, en un acto organizado en París por el Partido Popular en el marco de la campaña para las elecciones europeas. Recordó la estrecha relación de su partido con España "desde tiempos de José María Aznar y después con Mariano Rajoy".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS