Aznar demanda a la publicación marroquí que le atribuyó la paternidad de la hija de Dati
La Justicia marroquí tramitó la denuncia contra L'Observateur pese a su estrecha relación con el poder
El ex presidente José María Aznar, de 56 años, puso una demanda por difamación contra la publicación electrónica marroquí www.lobservateur.ma que le atribuyó la paternidad de la hija que esperaba la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati de 43 años. Nueve meses después, la fiscalía de Casablanca notificó la semana pasada a Ahmed Charai, director de la publicación, que tiene una causa pendiente en un tribunal de Majadahonda (Madrid).
Charai es el "hombre de prensa que tiene las mejores relaciones en el palacio real", según la publicación Africa Intelligence. Aún así la Justicia marroquí le ha entregado la demanda en la que Aznar pide 120.000 euros. "Es una cantidad desmesurada para un medio de comunicación de la orilla sur del Mediterráneo", explica. "Quiere arruinarnos", añade. "Si somos condenados no la podremos pagar", vaticina.
En la demanda el abogado del ex presidente tacha de "categóricamente falsa la noticia y de gravemente perjudicial para mi cliente". Argumenta a continuación, según el texto traducido del español entregado a Charai, que "estamos, desde un punto de vista jurídico, ante una intromisión en el derecho al honor que tiene carácter grave y gratuito".
"Al publicar en septiembre una información sobre Aznar, que es un hombre eminentemente público, nuestro único objetivo fue aclarar a la opinión pública nacional e internacional un tema que, aparentemente, le interesaba mucho", replica Charai que ahora ha añadido una edición en papel, L'Observateur, a su web.
Dati, elegida ahora al Parlamento Europeo, tuvo una hija, Zohra, el 2 de enero, pero sigue sin desvelar quién es el padre. "Tengo una vida complicada", contesta la ministra echando balones fuera cuando se le pregunta por el progenitor de la niña.
Aznar elude otra demanda
El mismo día de su nacimiento la publicación electrónica francesa Bakchich.Info insistió en que el padre era Aznar citando como fuente a los servicios secretos marroquíes y a un consejero del presidente Nicolas Sarkozy. Curiosamente Aznar no ha puesto ninguna demanda a Bakchich.Info pese a ser una de las publicaciones electrónicas informativas más leídas en Francia.
En el entorno se Aznar se sospecha que la divulgación de esa calumnia por una publicación de Casablanca forma parte de una venganza contra él, promovida desde el palacio real marroquí, por la derrota que infligió a los marroquíes que en 2002 se adueñaron del islote de Perejil.
Rachida Dati intervino, el 19 de mayo, en un acto organizado en París por el Partido Popular en el marco de la campaña para las elecciones europeas. Recordó la estrecha relación de su partido con España "desde tiempos de José María Aznar y después con Mariano Rajoy".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.