La catástrofe del vuelo AF-447

La Marina brasileña recoge los primeros restos hallados en el Atlántico del vuelo AF-447

La investigación francesa señala que el vuelo siniestrado iba a velocidad "errónea".- Brasil descarta la hipótesis de que el Airbus explotase en el aire

Madrid / Río de Janeiro - 04 jun 2009 - 17:38 UTC

Fuentes de la investigación francesa han asegurado que el A330 de Air France, con 288 personas a bordo, volaba a una velocidad "errónea" cuando se produjo el accidente en la madrugada del pasado lunes. Por su parte, las autoridades brasileñas han descartado que la causa fuese una explosión en el aire, una de las varias hipótesis que barajan los equipos de expertos, que continúan las labores de búsqueda, a la espera de encontrar más pistas para tratar de desvelar el misterio que rodea al accidente. Ya este jueves la Marina brasileña ha recogido las primeras piezas avistadas en el medio del Atlántico para su evaluación.

Ramón Borges, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, en declaraciones a la televisión Globo, ha confirmado de que el primer material fue retirado del mar en una zona 550 kilómetros al norte del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha. Ha dicho que todas las piezas rescatadas serán llevado inicialmente hasta Fernando de Noronha y posteriormente a la ciudad de Recife, en donde serán puestas a disposición de los investigadores franceses.

Más información

Lamentablemente, no hay rastros de los pasajeros. "Hasta ahora no hay informaciones de que hayan sido avistados cuerpos o supervivientes", ha afirmado Borges. En París, se ha informado a los familiares de los pasajeros de que ya no hay esperanzas de encontrar supervivientes de la tragedia.

Los equipos brasileños y franceses han intensificado las labores de búsqueda para tratar de recoger la mayor cantidad de restos antes de que sean dispersados por las fuertes corrientes de esa zona del Atlántico.

Por el momento, las autoridades sólo manejan hipotesis de lo que sucedió. El diario francés Le Monde informa en su web que la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos, organismo encargado de determinar las causas del accidente en Francia, considera que uno de las posibles motivos del siniestro es que el aparato volaba a velocidad inadecuada sobre el océano Atlántico en una zona de fuertes turbulencias.

Brasil halla más restos y descarta la explosión

Mientras tanto, Brasil ha anunciado que se han hallado más piezas, las cuales pertenecerían al interior de la aeronave. Según Borges, se han encontrado dos piezas amarillas, una marrón y una blanca "que corresponden con certeza al avión desaparecido", informa Juan Arias, desde Río de Janeiro.

El Gobierno brasileño ha ofrecido nuevos datos que pueden ayudar a concretar un poco más qué pasó para que el Airbus se precipitase sobre el mar. En una rueda de prensa, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, ha asegurado que los expertos brasileños rechazan la posibilidad de que la aeronave explotase en pleno vuelo, a causa de un rayo u otro incidente.

Según las investigaciones, las manchas de combustible dispersas en el mar hacen descartar un incendio en el aire. Los seis mensajes automáticos de emergencia enviados a Air France también permiten aclarar que el avión no explotó cuando volaba, pero aún se desconocen las causas claras del siniestro.

"No hay hipótesis claras sobre lo que pudo causar el derrumbe de la aeronave, pero lo que sí está claro es que perdió presión como consecuencia de una avería eléctrica, porque el aparato envió al menos seis mensajes automáticos a la compañía poco después de informar sobre fuertes turbulencias", ha afirmado el ministro brasileño.

Búsqueda

Por tercera jornada consecutiva, los equipos de rescate continuaban la búsqueda en un radio de 200 kilómetros de la zona, a unos 700 kilómetros del archipiélago Fernando de Noronha, donde se cree que se estrelló el avión de Air France. Cinco nuevos aviones militares han sido desplazados esta madrugada hacia la zona de las búsquedas. Tres son brasileños (C-130 Hércules); uno estadounidense (P-3 Orion) y uno francés (Falcon 50). En el área se encuentran ya dos naves de la Marina. En total están movilizados once aviones. Según una nota oficial de la Marina, un helicóptero Black Hawk H-60, con base en Fernando de Noronha, está ya participando por primera vez en las misiones de búsqueda a 110 kilometros al noreste del archipiélago. (Consulte el GRÁFICO de la Operación de búsqueda del AF-447).

Según el director del departamento de Control del Espacio Aéreo, hay 150 personas movilizadas en Natal, Recife y Fernando de Noronha para participar en la la búsqueda y el análisis de los materiales que vayan siendo recuperados.

Por ahora, no se han recibido las señales que debería emitir la caja negra que, ante la falta de pistas más concretas sobre las causas del accidente, es lo único que puede sacar del misterio lo ocurrido con el vuelo AF447, según distintos especialistas. Según los expertos, las cajas negras emiten señales durante un mes después de ocurrido el accidente.

Por su parte, Alain Bouillard, director de la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos francesa, organismo encargado de determinar las causas del accidente, aseguró ayer que será muy difícil encontrar la caja negra e incluso, de dar con ella, puede que esté inutilizable. Francia teme que la caja negrano se pueda encontrar nunca debido a que puede hallarse en algún punto a unos 4.000 metros y en medio de una geografía muy accidentada.

La catedral de Notre Dame, el corazón espiritual de París y de Francia, albergó ayer una ceremonia en homenaje y recuerdo de las personas a bordo del Airbus del vuelo 447 de Air France. Hoy corresponde a Río de Janeiro, donde se ha realizado una ceremonia en la iglesia de la Candelaria en el centro de la ciudad y a la que han asistido familiares, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, su homólogo brasileño, Celso Amorim y personal de Air France.

Los barcos que buscan restos o supervivientes del Airbus desaparecido en el Atlántico, aún no han recuperado nada, pese a que ya rastrean la zona donde están seguros que cayó el avión.AGENCIA ATLAS

Un piloto de Air Comet vio un destello donde cayó el A330 de Air France

Un piloto de Air Comet comunicó a la dirección de la aerolínea haber visto un destello en un punto donde podría haber caído el avión A330 de Air France que desapareció mientras cubría la ruta Río de Janeiro-París, según confirmó el subdirector general de Air Comet, Fernando Gil, a Europa Press.

Gil explicó que el comandante estaba operando la ruta Lima-Madrid, "bastante más al norte y al oeste que la otra", cuando en un determinado momento de la noche vio un destello un poco más al este de su posición. En ese momento el piloto no habría identificado el origen de dicha luz, pero al enterarse de lo ocurrido a su llegada a Madrid-Barajas, comunicó lo ocurrido a la Dirección de Operaciones de Air Comet, considerando su posible relación con el accidente del AF447.

Lo más visto en...

Top 50