_
_
_
_

Vargas Llosa, Castañeda y Krauze aceptan la invitación de Chávez a debatir

Los intelectuales quieren debatir con el mandatario venezolano sobre democracia, los derechos humanos y la crisis económica internacional

Los intelectuales Mario Vargas Llosa, Jorge Castañeda y Enrique Krauze han aceptado la invitación a debatir que les cursó el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero han pedido que sea con él y no con personalidades afines a su gestión.

"Estamos a favor del diálogo como uno de los principios básicos que nosotros defendemos", ha dicho Vargas Llosa, en una declaración a la prensa en la sede del foro sobre libertades en el que participan en Caracas intelectuales y académicos que Chávez calificó de extrema derecha.

Este jueves, el mandatario venezolano les ha invitado a su maratónica edición de 'Aló Presidente' que termina el domingo, aunque aclaró que él solamente sería un espectador del debate al que asistirían personalidades de "la derecha" y a los "revolucionarios" de varios países que asisten a un foro paralelo.

"Aló Presidente abre sus portones... Ojalá lo acepten", agregó Chávez el jueves al inicio de una edición de cuatro días consecutivos de su programa, aunque "con paréntesis", que cumple 10 años de emisión. El mexicano Krauze explicó que, "a diario", quienes defienden ideas liberales debaten fuera de Venezuela con personalidades afines al socialismo que propugna el gobernante venezolano y lo emplazó a que el debate sea con él "y con reglas claras" para evitar monólogos.

"Sería muy interesante para la vida del ciudadano venezolano" y "muy sano para la vida política de Venezuela" ver a su presidente "en un debate de ideas" y "escuchando opiniones de los demás y no solo exponiendo las suyas", ha subrayado Krauze.

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda manifestó junto a Krauze y Vargas Llosa, en una comparecencia conjunta ante los periodistas, pero sin aceptar preguntas, que los temas a tratarse serían la democracia, los derechos humanos y la crisis económica internacional, principalmente. "No sería (un debate) en igualdad de condiciones, porque él es presidete", ha dicho Castañeda al repetir insistentemente que daban "la bienvenida" a la invitación.

Vargas Llosa, que aclaró que no escuchó la invitación y que la conoció "por versiones contradictorias", ha subrayado que suscribía "enteramente" lo dicho por Krauze y Castañeda.

El escritor hispano peruano Mario Vargas LLosa durante el foro en Caracas
El escritor hispano peruano Mario Vargas LLosa durante el foro en CaracasEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_