Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bolivia proyecta comprar armamento ruso por varios millones de dólares

Rusia puede ser el nuevo proveedor de helicópteros para la lucha contra el narcotráfico.- Con EE UU, el anterior vendedor, las relaciones "están estancadas"

Bolivia está interesada en comprar helicópteros y armas rusas por valor de varios millones de dólares, ha asegurado hoy Hugo Fernández Araoz, viceministro de Exteriores boliviano, durante su visita a Moscú.

Fernández ha declarado: "No se trata sólo de helicópteros, sino también de armas. Hablamos de varios millones de dólares". El diplomático explicó que ambas partes "aún no han alcanzado un acuerdo sobre la lista de artículos que le interesan a Bolivia", pero "volveremos a este asunto en los próximos meses".

Precisamente, Fernández ha visitado hoy la exhibición internacional de helicópteros HeliRussia 2009, inaugurada esta semana en Moscú. "Los helicópteros son para luchar contra el narcotráfico. Rusia puede contribuir a esa lucha. El anterior proveedor de helicópteros era EE UU, pero nuestras relaciones están ahora estancadas", dijo.

El presidente boliviano, Evo Morales, suscribió durante su visita a Rusia en febrero pasado un acuerdo de cooperación militar con su colega ruso, Dmitri Medvédev.

El vicecanciller boliviano instó a Washington a no interpretar el acercamiento a Rusia, Irán o los países árabes como "ir contra EE UU", ya que "esa es la inercia de la guerra fría". "Se debe respetar la soberanía de todos (...), ya no hay tutores en este mundo", subrayó Fernández, que se ha reunido hoy con su colega ruso, Serguéi Riabkov.

Fernández destacó que las relaciones con Rusia estaban "prácticamente estancadas" cuando Evo Morales llegó al poder. "Ahora no sólo las hemos restablecido, sino que las hemos diversificado. No sólo hablamos de cooperación, sino también intercambiamos puntos de vista sobre la situación mundial", indicó.

El diplomático boliviano recordó que, "con la llegada del siglo XXI, se ha superado la política de bloques" y abogó por el multilateralismo y la integración de los países de América Latina, "incluidos Guyana y Surinam".

En cuanto al narcotráfico, defendió la "responsabilidad compartida entre productores y consumidores de sustancias prohibidas". Además, apuntó que el acuerdo con la corporación gasística rusa Gazprom busca que ésta ayude a Bolivia en la producción y exportación de gas, pero también en el desarrollo de la industria petroquímica.

Venezuela, aliado de Bolivia en la escena internacional, se ha convertido en los últimos años en el principal importador de armas rusas de América Latina.