_
_
_
_

La guerra de Sri Lanka, la batalla de Israel en Facebook y Bill Clinton como enviado de la ONU

Un repaso a las noticias más importantes que publican los medios de comunicación en España y el extranjero

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha comparecido ante el Parlamento para declarar que "ha liberado" al país de los tigres tamiles, y ha acabado con 26 años de guerra civil. Los reductos de resistencia rebelde se niegan a creerle: afirman en Internet que su líder, Velupillai Prabhakaran, está sano y salvo. Y como al final las guerras se ganan o pierden a través de sus símbolos y héroes, el Ejército se ha apresurado a difundir en televisión las imágenes del cadáver de Prabhakaran.

Mucho sabe de símbolos y guerras el ex secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, que ha sido acusado de convertir la invasión de Irak en un conflicto de tintes religiosos al decorar los informes que pasaba al ex presidente George W. Bush con frases extraídas de la Biblia. Sus asesores por entonces estaban preocupados (y enojados) por el peligro de que los ciudadanos se enteraran de que la guerra era vendida como una "cruzada", y causaba un escándalo similar al de las revelaciones sobre abusos en Abu Ghraib, según informa la revista GQ.

Entre tanto, en la tierra de las cruzadas las guerras se libran ahora también en Internet. Israel ha advertido a sus ciudadanos que tengan cuidado con Facebook: el enemigo árabe acecha y está reclutando espías y aliados en Internet. Como en los grandes conflictos del siglo XX, las autoridades israelíes piden a los ciudadanos que tengan mucho cuidado con los datos que hacen públicos, las conversaciones que mantienen...

El Gobierno de Estados Unidos quiere obligar (ojo, a largo plazo: 2016) a que los coches fabricados en ese país puedan recorrer al menos veinte kilómetros por cada litro de combustible.

Google está convencido de que para cualquier problema dado, hay un algoritmo capaz de hallar la solución. En Internet no les va mal. Ahora están metiendo todos los datos sobre sus 20.000 empleados en la máquina mágica para obtener los nombres de los problemáticos (los que más posibilidades tienen de largarse por sentirse a disgusto en la empresa). En breve, quizá lleguen a la conclusión de que el sentido de la vida es 42, y deban construir una máquina más poderosa para conocer la pregunta.

La que ya conoce la respuesta a sus problemas (desde hace tiempo, de hecho) es Vodafone. Sus beneficios en el último año fiscal han caído a la mitad. ¿El principal culpable? Yo, y varios millones de españoles más que no llamamos lo suficiente, al parecer. La compañía se ha visto herida también por su mayor penetración entre los inmigrantes, uno de los colectivos más dañados por la recesión en España.

Bill Clinton va a ser nombrado enviado especial de la ONU a Haití, el país más pobre de América, un cargo al que calculamos más relevancia que el de Blair en Oriente Próximo pero menos que una visita a la zona de George Clooney o Angelina Jolie. Al tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_