Kuwait tendrá por primera vez cuatro mujeres diputadas
Cuatro mujeres kuwaitíes han obtenido por primera vez en la historia del país escaños en las elecciones legislativas celebradas ayer en Kuwait. Hasta ahora, la Cámara legislativa del conservador emirato de Kuwait, la única democracia parlamentaria del golfo Pérsico, ha estado tradicionalente controlada por hombres.
Una de las nuevas diputadas es la ex ministra de Sanidad Masuma al Mubarak, que dimitió en agosto de 2007 después de que varios de sus compañeros mostraran su intención de interpelarla en el Parlamento por supuestos casos de negligencia en la administración de su ministerio. Al Mubarak ya había entrado en la historia política del país en marzo de 2007 cuando se convirtió junto con Nuriya Sobeih, que se ocupó de la cartera de Educación y Enseñanza Superior, en una de las dos mujeres nombradas ministras por primera vez.
Ayer, se celebraron en Kuwait los terceros comicios parlamentarias de los tres últimos años, con el objetivo de sentar las bases para resolver una nueva crisis política desatada en el país. En las elecciones parlamentarias tenían derecho a voto 384.790 personas, de un país con 2,7 millones de habitantes de los cuales 1,3 millones son extranjeros que trabajan en el emirato. Se presentaron 210 candidatos, 16 de ellos mujeres, que aspiraban a 50 escaños.
Sólo se presentaron a la reelección 6 de los legisladores del Parlamento que quedó disuelto en marzo pasado, el duodécimo desde que rige la democracia parlamentaria en Kuwait, desde 1962.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.