Una conferencia explica dos caras de la sociedad palestina
El contraste entre un sitio web para niños vinculada con el fundamentalismo islámico y una ONG palestina que promueve la tolerancia y el respeto resume el acto que reunió al investigador israelí David Oman y al profesor palestino Mohammed Dajani Daoudi en el Palacio de Congresos de Madrid. Convocados por las ONG Elnet y Diálogo Europeo, Oman y Dajani expusieron sendos rostros -muy distintos entre sí- de la sociedad palestina.
El primer ejemplo se refiere a Al Fateh, una revista web dirigida a un público infantil que Oman, representante del Instituto para la supervisión de la paz y la tolerancia cultural en la educación escolar en Israel, describió como "una herramienta de Hamas para llevar su ideología a los niños y jóvenes". La revista, fundada en 2002, incluye dibujos para colorear que muestran la imagen de un israelí riendo frente a una mezquita en llamas y un tebeo sobre un "malvado rey judío extraterrestre", un personaje verde y viscoso que luce una estrella de David. Una sección está dedicada a los shahid (el que muere por la causa de Dios). Ahí se muestran imágenes de algunos de los muyahidin responsables de atentados suicidas contra la población israelí. la más reciente edición relata la vida de Ziad Najjar, un joven de 24 años militante de Hamas, muerto en un bombardeo durante la ofensiva de Israel sobre la franja de Gaza en diciembre de 2008, donde murieron más de 1.400 palestinos.
La contraparte correspondió a la ONG Wasatia, de la que Dajani Daoudi es fundador. "Soy de Jerusalén, soy musulmán y soy palestino, y quiero la paz".
Dajani comentó que la mayoría del pueblo palestino es moderado y que su único deseo es "vivir con tranquilidad y prosperidad". "No se debe permitir que el pasado domine al futuro, sólo así se conseguirá la paz", añadió. Oman subrayó que el primer paso reside en la "voluntad" para alcanzarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.