Secuestrado un carguero griego en aguas del océano Índico
Una fragata portuguesa rescata a un petrolero noruego del asedio de los piratas que disponían de un "potente explosivo"
Piratas somalíes han secuestrado hoy un carguero griego con 24 tripulantes de nacionalidad ucraniana a bordo, al norte de Madagascar, según informaron fuentes oficiales.
El buque Ariana fue abordado en torno a las 03.00 de la mañana, hora española, mientras se dirigía a Brasil. La tripulación, por el momento, se encuentra a salvo, según el representante del Programa de Asistencia Marítima para Africa Oriental, Andrew Mwangura
El barco, con bandera maltesa, pertenece a la empresa All Oceans de Grecia, y fue fletado por Seven Seas Maritime, una empresa basada en Londres.
Liberado un petrolero noruego
Este nuevo asalto se ha hecho público unas horas después de que la fragata portuguesa Corte Real capturara
"Es la primera vez que encontramos este tipo de armas en un barco pirata", ha consignado Fernandes
a 19 piratas somalíes armados con explosivos que intentaron asaltar un petrolero noruego en las aguas del Golfo de Adén (entre Somalia y Yemén, en el océano Índico), según ha explicado este sábado Alexandre Fernandes, teniente comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El buque noruego, de nombre MV Kition, solicitó ayuda por radio ayer por la tarde, después de detectar que se aproximaba una pequeña embarcación con piratas armados con rifles de asalto y lanzagranadas. "Estaban a unas 20 millas náuticas al sur de nosotros y éramos el barco más cercano, por lo que inmediatamente enviamos nuestro helicóptero", apuntó el jefe militar portugués.
El helicóptero siguió a los piratas, que, al comprobar que habían sido descubiertos, regresaron al buque madre del que habían partido. Al mismo tiempo, la fragata lusa logró llegar hasta donde estaba este barco, al que persiguió durante su escape. Casi de noche, ocho de los militares de la fragata portuguesa consiguieron abordar la embarcación pirata sin que se produjesen heridos. Según el comandante de la OTAN, los piratas se rindieron "inmediatamente". Después de consultar con las autoridades portuguesas, los militares de la OTAN liberaron a los piratas.
Las fuerzas de seguridad de la OTAN se incautaron de explosivos P4A, cuatro rifles AK-47 y un lanzagranadas con nueve cargas. Fernandes destacó que se trataba de "casi cuatro kilos de un potente explosivo" que usado correctamente podría conseguir hundir un buque. "Es la primera vez que encontramos este tipo de armas en un barco pirata", ha consignado Fernandes. El comandante, sin embargo, ha descartado que el hallazgo permita pensar en una escalada de violencia en el océano Índico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.