EE UU, preocupado por los avances de China e Irán en América Latina
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, critica la política de aislamiento que intentó concretar la Administración Bush con países como Venezuela y Bolivia
Irán y China están haciendo avances "perturbadores" en América Latina, y Washington no puede permitirse aislar líderes de países como Venezuela y Bolivia. La secretaria de Estado norteamericana, Hillatry Clinton, ha sido crítica con la administración Bush, "que trató de aislarles, de apoyar a los opositores, de convertirlos en parias internacionales, pero no funcionó".
La jefa de la diplomacia estadounidense ha dicho ante funcionarios del servicio diplomático y consular en el Departamento de Estado que países como Rusia, China e Irán están estableciendo lazos fuertes con líderes que han sido hostiles a Estados Unidos durante el gobierno anterior.
"De hecho, si ven los avances que están haciendo Irán y China, particularmente en América Latina, es bastante pertubador. Ellos están erigiendo conexiones políticas y económicas muy fuertes con muchos de estos líderes", ha afirmado Clinton.
La diplomática está consciente de que éste es un mundo multipolar, donde Estados Unidos está compitiendo por la atención y las buenas relaciones con los rusos, los chinos y los iraníes, principalmente. "No creo que es nuestro interés volver la espalda a los países que están en nuestro hemisferio". Las declaraciones de Clinton forman parte de la política del presidente Barack Obama de dar un vuelco a las turbulentas relaciones que ha mantenido con países como Venezuela y Bolivia, cuyos líderes, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, se han mostrado abiertamente opuestos y críticos a las políticas de la Casa Blanca hacia la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.