Corea del Norte amenaza con nuevas pruebas nucleares
Pyongyang asegura que el Consejo de Seguridad de la ONU debe disculparse por sus sanciones
El Gobierno de Corea del Norte no quiere abandonar por completo sus planes nucleares. Un portavoz ha afirmado hoy que el país asiático llevará a cabo pruebas nucleares si el Consejo de Seguridad no se disculpa por las sanciones impuestas.
"En el caso de que (El Consejo de Seguridad de la ONU) no ofrezca una disculpa inmediata... nos veremos obligados a llevar a cabo medidas defensivas adicionales con el propósito de defender los intereses del Gobierno", ha afirmado un portavoz del ministerio de Exteriores a una agencia de noticias coreana.
"Las medidas incluirían pruebas de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", ha señalado el mismo portavoz. El anuncio llega horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pusiera a tres compañías norcoreanas en su lista negra acusadas de apoyar el programa nuclear de Pyongyan.
"El hecho fundamental es que Corea del Norte esta decidida a convertirse en una potencia nuclear y para conseguirlo deberá llevar a cabo más pruebas", ha afirmado Zhang Liangui, un experto de la Escuela del Partido Central en Pekín. "Una sola prueba no es suficiente, habrá más con material nuclear y misiles".
Corea del Norte lleva tiempo intentando ser reconocida como un país nuclear en un intento por mejorar su posición negociadora con EE UU, según afirman algunos analistas.
Respuesta japonesa
Un portavoz del Gobierno japonés ha señalado hoy que los países afectados deben responder con cautela a las declaraciones del ejecutivo norcoreano. "Es importante que exista una estrecha colaboración entre Japón, EE UU y Corea del Sur, así como China y los países miembros de las conversaciones a seis para persuadir a Corea del Norte de que vuelva a las negociaciones", ha asegurado el mismo portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.