Obama, "indignado" por un ensayo del Air Force One en Nueva York

El presidente estadounidense considera la "misión fotográfica" que desató el pánico un "error" y ordena abrir una investigación

Madrid / Washington - 29 abr 2009 - 00:26 UTC

El presidente estadounidense Barack Obama ha ordenado abrir una investigación sobre la "misión fotográfica" con uno de los aviones presidenciales y un avión de combate que desató el lunes el pánico en la ciudad de Nueva York y la evacuación de varios edificios y oficinas. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, el mandatario se mostró "indignado" nada más conocer el incidente, que hizo revivir en Manhattan los acontecimientos del 11-S, informa la cadena CNN.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el Gobierno va a investigar "por qué se tomó esa decisión para asegurar que nunca suceda de nuevo". Louis Caldera, director de la Oficina Militar del gabinete de Obama, que ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido, se disculpó por "la confusión e inquietud generada", mientras el presidente aseguraba a la prensa que se trataba de un "error".

Más información

La Administración Federal de Aviación dijo que el avión, un Boeing 747 empleado como Air Force One en los viajes de Obama al extranjero, estaba siendo usado en una misión fotográfica que contaba con el permiso del Gobierno.

Fran Towsend, asesor durante más de tres años del ex presidente Bush, aseguró en declaraciones al programa American Morning de la CNN que la decisión "fue una estupidez muy grave y Caldera no debería seguir en su puesto ya que no entendió la que probablemente iba a ser la reacción de la mayoría de los neoyorquinos". Para el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, "resulta imposible creer" que una agencia aprobase la misión con los ataques a las Torres Gemelas todavía recientes.

Lo más visto en...

Top 50