Piñera cede la gestión de sus empresas para optar a la presidencia de Chile
El Partido Socialista califica de "mascarada" el gesto del candidato
El candidato de la derecha a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer que entregará de forma voluntaria parte de la gestión de sus inversiones a un fideicomiso para entrar de lleno en la carrera presidencial.
Piñera, con una fortuna estimada en más de 1.200 millones de dólares, ha decidido traspasar la administración de sus participaciones en sociedades anónimas chilenas, cerca de 400 millones de dólares, a cuatro empresas privadas. El millonario opositor, de 59 años, conservará durante un tiempo la propiedad de la aerolínea Lan Chile y mantendrá el canal de televisión Chilevisión.
A ocho meses de la elección del sucesor de Michelle Bachelet en La Moneda, Piñera, que encabeza todas las encuestas frente al candidato de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, ha tratado de contrarrestar uno de los principales ataques que recibe desde el oficialismo, ya que aspira a la presidencia sin desprenderse de sus empresas, aunque en este caso no obtuvo buena acogida. Piñera ha recibido incluso críticas de sus propios aliados en la oposición y de otros empresarios, por fricción entre sus intereses políticos y los empresariales.
El empresario explicó que dejará sus acciones en manos de las empresas administradoras de inversiones Banco Bice, Celfin Capital, Larraín Vial y Moneda Asset Management. Estas cuatro administradoras se encuentran sometidas a la fiscalización de las superintendencias de bancos y de valores, ambas dirigidas por funcionarios de la Concertación.
"Van a administrar estas inversiones de acuerdo a su criterio, sin informarme de nada, excepto lo estrictamente necesario para cumplir con mis obligaciones tributarias y legales", afirmó Piñera y explicó que está cansado de esperar durante 10 años la promulgación de una ley de fideicomiso ciego, "que ya se parece al cuento del lobo", y que es necesaria para ministros, intendentes y parlamentarios. "No fue una decisión fácil, pero estoy feliz de asumirla (...) para poder dedicarme en cuerpo y alma a mi candidatura presidencial y al futuro Gobierno que aspiro a encabezar", afirmó ayer al hacer el anuncio acompañado por su familia.
Las críticas del oficialismo al gesto de Piñera se concentraron en que éste fue tardío y en que no se ha desprendido de su mayor empresa, Lan Chile, ni del canal Chilevisión.
Respecto a la línea aérea, la mayor empresa de su propiedad, Piñera afirmó que ha dejado en manos de una financiera el proceso de búsqueda de un comprador para el paquete del 26,3% de acciones que tiene y con el cual controla la compañía. Todo este proceso debe estar resuelto antes del 11 de marzo de 2009, fecha en la que debería asumir la presidencia si gana las elecciones.
Tampoco se ha desprendido del canal Chilevisión, aunque para replicar a las críticas que ha recibido, pidió a una oficina de abogados que elaboren un estatuto que permita garantizar la independencia y el pluralismo de la línea editorial y la programación. Como directivo, sólo seguirá como responsable del equipo de fútbol más popular de Chile, Colo Colo, y mantendrá su participación en algunas sociedades cerradas y las inversiones en el exterior.
La portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, reprochó el anuncio de Piñera como "tardío", porque está proxima a dictarse una ley cuyo cometido es que no se mezclen los intereses de un Gobierno con los del sector privado, y sostuvo que "si una persona que pretende ser presidente de la República piensa que la propiedad de un canal es irrelevante, no ha entendido el sentido de un fideoicomiso ciego".
Para el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, la entrega voluntaria de la administración de sus empresas es "una mascarada de contratos entre privados modificables cuando ellos decidan".
Por otra parte, el Partido Comunista y sus aliados eligieron en una convención realizada el fin de semana al ex ministro de la Concertación, Jorge Arrate, como su candidato para la elección presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.