_
_
_
_

Las aguas del Atlántico Sur enfrentan de nuevo a Argentina y Reino Unido

Los países pelean la soberanía del territorio marítimo cercano a las Malvinas

Argentina y Reino Unido se enfrentan otra vez en las Naciones Unidas, pero no específicamente por las islas Malvinas y las del Atlántico Sur sino por la extensión de los límites de la plataforma continental submarina. El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó formalmente el martes, en la sede de la ONU en Nueva York, que se reconocieran como argentinos 1,7 millones de kilómetros cuadrados de tierras submarinas, pero parte de ellas también será reivindicada por la administración del primer ministro británico Gordon Brown. "No aceptamos que haya ninguna base para que la presentación argentina incluya la plataforma continental generada por las islas Falkland [el nombre británico de las Malvinas], Georgia del Sur y Sándwich del Sur", respondió desde Londres el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, según publicó ayer el periódico The Guardian. Chile también se ha quejado de la ambición argentina en las aguas cercanas a la Antártida.

La Convención del Derecho del Mar de la ONU, que fue suscrita por 130 países y entró en vigor en 1994, establece que la potestad de los países costeros sobre los recursos del mar alcanza hasta las 200 millas. También reconoce "los derechos soberanos de los Estados ribereños sobre su plataforma continental", pero los Gobiernos tienen de plazo hasta el 13 de mayo próximo para demostrar hasta dónde se extiende esa plataforma. De cualquier modo, el límite marítimo no podrá fijarse más allá de las 350 millas.

Argentina cumplió con su presentación ante la ONU cuando el martes su vicecanciller, Victorio Taccetti, llevó a Nueva York 40 cajas con documentación técnica que respalda su reclamación de soberanía. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores argentino calculó que los papeles aportados pesaban más de 800 kilos y su titular, Jorge Taiana, explicó que contenían el "trabajo científico y técnico resultado de 12 campañas oceanográficas". Argentina ya reivindicaba la soberanía sobre 4,8 millones de metros cuadrados de plataforma continental, incluidas las 200 millas alrededor de las islas del Atlántico Sur, y ahora pretende sumar otros 1,7 millones, desde el límite con Uruguay hasta la Antártida, y con la incorporación de las aguas que rodean los territorios en disputa más allá de las 200 millas. Se trata de mares ricos en recursos naturales, tanto por su fauna como por su poco explorado petróleo.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores argentino puntualiza que el Gobierno ha presentado todas las pruebas para reclamar "sus legítimos derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y el sector antártico argentino". Argentina, que declaró su independencia en 1816, mantuvo bajo su poder las Malvinas hasta 1833, cuando fueron ocupadas por Reino Unido. En junio de 1982, la dictadura militar argentina intentó recuperarlas por la fuerza, pero fracasó después de dos meses de una guerra en la que murieron más de 900 personas. "Si el Reino Unido tuviese la intención de efectuar una presentación de una pretendida plataforma continental de cualquier parte del territorio nacional argentino, el Gobierno la objetará formalmente", advirtió el Gobierno de la presidenta Fernández.

El Foreign Office británico respondió a la prensa que el gobierno de Brown presentará la documentación ante la ONU sobre su plataforma continental en torno de las islas en disputa antes de la fecha límite.

Cuando se concrete, las reclamaciones de ambos países por las mismas aguas quedarán automáticamente congeladas porque el Reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU establece que no considerará ni calificará las presentaciones de Estados respecto de territorios en disputa.

Reino Unido ya ha manifestado su interés en reclamar también hasta las 350 millas de las costas de la región antártica que reivindica para sí. No obstante, el Tratado Antártico mantiene congeladas las pretensiones de soberanía de cualquier país en el continente blanco.

El Gobierno chileno también se ha quejado de la ambición argentina en la plataforma continental de la Antártida. El subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, dijo ayer que la pretensión de sus vecinos se superpone con la chilena y eso quedará de manifiesto formalmente cuando la administración de la presidenta Michelle Bachelet formule a principios de mayo su propia reclamación de tierras submarinas adicionales ante la ONU.

La presidenta Cristina Fernández en un acto de conmemoración del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas en 2008
La presidenta Cristina Fernández en un acto de conmemoración del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas en 2008EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_