Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez a Obama: "Quiero ser tu amigo"

Ambos mandatarios se saludaron con un apretón de manos en la sesión inaugural de la cumbre americana

No estaba previsto que hablaran, pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, sorprendieron a los asistentes a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago al saludarse con un apretón de manos y amplias sonrisas. El mandatario venezolano hizo patente su voluntad de mejorar las relaciones con un "quiero ser tu amigo" dirigido al presidente estadounidense.

Fue Obama quien se acercó a Chávez para saludarlo, después de que durante días se hubiese conjeturado con ese momento y finalmente la Casa Blanca negase la posibilidad de que ambos dirigentes celebrasen una reunión privada por motivos de agenda.

Aunque el primer encuentro en Puerto Príncipe fue breve, Chávez lo aprovechó para soslayar las diferencias entre Obama y su predecesor, George W. Bush, enemigo declarado del mandatario venezolano. "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", indicó, en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias. Por su parte, Obama agradeció el gesto recibido.

Después, durante su intervención en la sesión inaugural, Chávez calificó al inquilino de la Casa Blanca como un hombre inteligente y un político de experiencia a pesar de su juventud, y precisó que hasta ahora prefería "abonar su buena fe" y dejar que los hechos hablen por sí mismos.

El jefe de Estado venezolano volvió a partir una lanza a favor de Cuba y reiteró que Obama debe acatar este pedido, pues "no tiene excusa para no hacerlo". "Todos los presidentes lo solicitaron, no tiene excusa ante la historia si no lo hace", indicó.

Una relación de tensiones

La V Cumbre de las Américas ha estado precedida de duras críticas contra la política imperialista de Washington lanzadas por Chávez y un grupo de países latinoamericanos agrupados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El ALBA, integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Honduras, se reúne en Venezuela estos días, y junto a los invitados Paraguay, San Vicente y Las Granadinas y Ecuador, ha condenado la exclusión de Cuba de la Cumbre hemisférica y ha calificado la declaración final como "inaceptable".

Las relaciones entre Caracas y Washington han estado marcadas por la tensión desde la llegada al Gobierno de Chávez, debido a las acusaciones mutuas respecto a la "injerencia" de EE UU y el carácter "autoritario y castro-comunista" de Venezuela.

Venezuela y EEUU suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales. Washington, como respuesta, despidió entonces al embajador de Venezuela en la capital estadounidense, Bernardo Álvarez.

Desde la elección de Obama como presidente, Chávez ha emitido declaraciones a favor de mejorar la relación, pero también ha condenado que supuestamente "repita el mismo discurso" de su predecesor, el ex presidente Bush, en contra de Venezuela.