Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las FARC piden un acuerdo humanitario

La guerrilla anuncia que pondrá en libertad a uno de los dos militares que más tiempo lleva en cautiverio

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer que pondrán en libertad a Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos militares colombianos que más tiempo lleva en cautiverio, casi 12 años. La guerrilla precisó que entregará a Moncayo a la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), intelectuales encabezados por la congresista de oposición Piedad Córdoba. La liberación se efectuará "una vez se garantice la seguridad de la operación". Las FARC subrayan su intención de iniciar un proceso hacia "la reconciliación, la convivencia y la democracia".

El militar es hijo de Gustavo Moncayo, llamado El caminante por la paz por sus marchas en pro de la liberación de su hijo y que ha promovido un acuerdo humanitario con la guerrilla. "Debemos seguir la lucha por todos", declaró Moncayo a la prensa en la ciudad norteña de Sincelejo y agregó que se sentía "ilusionado" por la noticia. Pablo Emilio Moncayo, de 30 años, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 junto al también cabo José Martínez en un cruento asalto guerrillero a una base militar ubicada en el cerro de Patascoy, en el departamento sureño de Nariño, en la frontera con Ecuador. En el asalto murieron 10 militares y otros 18 fueron secuestrados por las FARC, que liberaron a 16 y han tenido en su poder a los dos suboficiales.

En un comunicado colgado en el sitio web de Córdoba, la guerrilla explicó que su decisión se debe a la "reiterada solicitud" a favor de los rehenes por parte del CCP y de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.