_
_
_
_

Juicio a la periodista iraní-estadounidense acusada por Teherán de espionaje

La sentencia de Roxana Saberi puede conocerse en dos semanas.- La ley iraní castiga el espionaje con la pena de muerte

Roxana Saberi, periodista iraní-estadounidense acusada de espionaje por Teherán, ha tenido su primera sesión judicial, según han confirmado fuentes judiciales iraníes. "El primer juicio de Roxana Saberi se celebró ayer", ha dicho el portavoz, Ali Jamshidi, en rueda de prensa. "Creo que el veredicto se anunciará pronto, quizá dentro de dos o tres semanas".

La joven fue arrestada en enero después de que expirara su acreditación periodística y desde entonces permanece en la prisión de Evin, donde encarcelan a los presos políticos.

El Gobierno iraní acusa a Saberi de "actividades de espionaje" como recopilar información que transmitía a los servicios de inteligencia estadounidenses. Según el código penal iraní, el espionaje es castigado con la pena de muerte. En noviembre pasado, Teherán ejecutó a un empresario iraní que fue condenado por espiar asuntos militares para Israel.

Saberi, periodista freelance de 31 años, nacida en Estados Unidos, ha trabajado para la BBC, la Radio Pública Nacional de EE UU y otros medios. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha expresado la preocupación de Washington por el asunto y ha pedido su pronta liberación.

Este caso añade tensión a las relaciones internacionales de Irán justo cuando el llamado Grupo de los Seis (EE UU, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China) ha anunciado que invitará a Teherán a un nuevo diálogo para buscar una salida diplomática a la crisis causada por el programa nuclear iraní.

La periodista iraní-estadounidense, Roxana Saberi, en esta foto de archivo
La periodista iraní-estadounidense, Roxana Saberi, en esta foto de archivoAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_