Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 detenidos en Turquía por participar en una supuesta trama para acabar con el Gobierno

Entre los detenidos se encuentran un alto cargo universitario y un directivo de un grupo de medios de comunicación

La policía turca ha detenido a 18 personas en el marco de una supuesta trama para derrocar al Gobierno islamista moderado del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), entre ellas a un alto cargo universitario y a un directivo de un grupo de medios de comunicación opositor.

Las detenciones forman parte de una operación contra el grupo ultra nacionalista Ergekenon, formado por altos mandos militares en la reserva y políticos ultranacionalistas y al que se acusa de intentar desalojar del poder al primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

En las redadas, que han generado acusaciones de que Erdogan está llevando a cabo una caza de brujas contra los opositores, la policía ha registrado las oficinas de dos grupos que participaron en manifestaciones contra el gobierno del AKP en 2007, incluyendo el grupo secular Asociación de Pensamiento Ataturk. La fiscalía ha aducido que el grupo planeaba una campaña de atentados para forzar al ejército a tomar una posición firme contra el primer ministro Erdogan y su gabinete.

Uno de los detenidos es Tijen Mergen, ejecutivo de Dogan Gazetecilik, parte del grupo de medios de comunicación más grande de Turquía. Este grupo, Dogan Yayin, mantiene una batalla legal contra el gobierno desde que fue multado con 500 millones de dólares (más de 360 millones de euros) por supuestas infracciones fiscales.

Los críticos del gobierno interpretan la investigación y las detenciones como una venganza contra el intento del fiscal general, al año pasado, de ilegalizar al AKP bajo la acusación de que socava el laicismo del Estado. AKP, sin embargo, ha negado que las detenciones tengan motivaciones políticas.

Alrededor de 150 personas, incluidos militares retirados, abogados, académicos y periodistas están siendo juzgados por sus vínculos con Ergekenon.