Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos jóvenes heridos al explotar una mina durante una manifestación en el Sáhara Occidental

Un chico de 16 años ha perdido una pierna tras pisar el artefacto explosivo durante una protesta contra el muro que divide el antiguo territorio español en dos.- El otro herido tiene 21 años y se teme por su vista

Frontera entre Argelia y Marruecos

Un joven saharaui de 16 años ha resultado herido grave al pisar una mina durante la formación de una cadena humana ante el muro, construido por Marruecos, que divide el Sáhara Occidental en dos. En la detonación también ha resultado herido otro joven de 21 años.

El incidente ha sucedido cuando varios cientos de exaltados que formaban parte de la cadena han arrancado la alhambrada que protege la frontera entre Argelia y Marruecos y han atravesado la zona de seguridad. Mientras se acercaban al muro, desde donde les miraban sin intervenir los militares marroquíes, uno de los manifestantes ha pisado una mina, que se ha activado hiriéndole de gravedad.

Al herido grave, que ha sido evacuado en un vehículo todoterreno, le ha sido amputada una pierna a la altura de la rodilla. A consecuencia de la detonación, otro joven saharaui, de 21 años, ha resultado herido. Según han indicado fuentes del Frente Polisario, este segundo herido podría perder de la vista a causa de la metralla.

2.500 manifestantes

En total, unas 2.500 personas, fundamentalmente españolas y saharauis, han participado en la segunda edición de la Columna de los mil, una manifestación que exige el derribo de la pared que divide en dos el Sáhara Occidental y la celebración de un referéndum de autodeterminación en este territorio.

La iniciativa ha sido organizada por el colectivo Conciencia Saharaui aprovechando la presencia de ciudadanos españoles que han aprovechado la Semana Santa para convivir con familias saharauis en los campos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia).

El presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones en Solidaridad con el pueblo saharaui, Francisco Taboada, ha asegurado que ningún miembro de la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO) ha estado presente en este acto.