Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez estadounidense autoriza la deportación de un guardia nazi solicitado por Alemania

A John Demjanjuk, conocido como 'Iván el Terrible', se le acusa de la muerte de unos 29.000 judíos en un campo de concentración polaco

Un juez estadounidense de inmigración ha revocado el permiso de permanencia en el país a John Demjanjuk, conocido como Iván el Terrible, solicitado por Alemania por la muerte de unos 29.000 judíos en un campo de concentración. La decisión del juez allana el camino para la deportación de Demjanjuk, de 89 años, y a quien varios supervivientes han identificado como el operario de las cámaras de gas de un campo en Polonia encargado de liberar el anhídrido carbónico en las cámaras.

Demjanjuk, de origen ucranio, se mudó a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y se estableció en el estado de Ohio, donde trabajaba en una empresa automotriz. Sus abogados habían pedido que se suspendiera la extradición alegando problemas de salud.

El viernes pasado se permitió a Demjanjuk la interrupción del proceso de deportación después de que sus abogados introdujeran una petición para que su caso fuese reabierto. Pero esta decisión ha sido revocada, después de que el juez Wayne R Iskra coincidiera con el Departamento de Justicia estadounidense en que la Junta de Apelaciones de Inmigración estadounidense es la que debe manejar este caso. Ya esta junta decidió anteriormente que Demjanjuk debe ser enviado a Alemania y enfrentarse al tribunal. La deportación debería producirse este miércoles si la defensa no logra tener éxito en alguna otra instancia judicial.

Demjanjuk fue extraditado a Israel en 1986 para ser juzgado por los crímenes que cometió durante la II Guerra Mundial, cuando tenía 22 años. El tribunal le condenó a muerte, sin embargo, en 1993 se revocó la sentencia ya que, ante el Tribunal Supremo israelí, se presentaron pruebas que identificaban a otro hombre como el encargado del gas del campo en Polonia, y regresó a EE UU.

Las autoridades alemanas emitieron una orden de arresto contra Demjanjuk el pasado 10 de marzo, acusándole de complicidad en 29.000 cargos de asesinato como guardia del citado campo entre marzo y septiembre de 1943.