_
_
_
_

El partido de Erdogan gana las elecciones locales turcas pero pierde apoyo popular

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo ha obtenido en torno al 40% de los sufragios, seis puntos menos de los obtenidos en las elecciones legislativas de julio de 2007

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es el claro ganador de los comicios locales celebrados este domingo en el país, aunque ha perdido seis puntos porcentuales de apoyo con respecto a los últimos comicios legislativas.

Con el 30% de los votos escrutados, el AKP se impone con el 40% de las papeletas, pero pierde seis puntos de apoyo popular con respecto a las elecciones legislativas celebradas en julio de 2007. Pese a ello, el AKP ha logrado una victoria clara ya que el Partido Republicano del Pueblo (centroizquierda nacionalista y mayor grupo opositor), ha quedado como segunda fuerza más votada con el 20% de los sufragios.

El principal partido de la oposición aumenta además sus votos en las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna, especialmente en esta última, un bastión del laicismo, donde ha logrado alrededor del 50% de los votos. El Partido de Acción Nacionalista (ultraderecha) ha obtenido en torno al 17% de los apoyos (tres puntos más que en los comicios de 2007) y se sitúa como tercera fuerza.

Seis muertos en el sureste del país

El AKP conservará posiblemente la lacaldía de Ankara, y en Estambul, hasta ahora dirigida por el partido de Erdogan, se prevé una reñida lucha entre los dos principales partidos. En los territorios del sureste, donde se concentra la población kurda, el AKP ha experimentado retrocesos, perdiendo incluso varios municipios en favor del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática.

A pesar de tratarse de una jornada relativamente tranquila en toda Turquía, en el sureste del país se han registrado enfrentamientos violentos entre los partidarios y familiares de varios candidatos a jefe de aldea, un puesto menor al de alcalde que se elige en las localidades rurales más pequeñas. A consecuencia de estos choques han muerto seis personas y más de un centenar han resultado heridas.

Más de 48 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en unas elecciones que determinarán el nombramiento de los alcaldes y gobernantes de 16 ciudades, 65 provincias, 892 distritos 1.924 municipios. A pesar de ser una elección local, la campaña ha sido muy intensa ya que el resultado se ha considerado un reflejo del respaldo de la población a la gestión del AKP, la formación islamista moderada que gobierna Turquía desde 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_