_
_
_
_

La fuga de un 'narco' hace dimitir al jefe policial de Chihuahua

El presidente Calderón viaja a Reino Unido 25 años después de la última visita de un jefe de Estado mexicano

El jefe de policía del Estado más golpeado por la violencia del narcotráfico ha dimitido después de que un grupo de hombres armados liberara a un presunto traficante de cocaína de la custodia policial, anunciaron ayer fuentes policiales.

Javier Torres, el más alto responsable de la policía en el Estado fronterizo de Chihuahua, dijo en su carta de dimisión que no quiere ser una carga para las fuerzas de seguridad. "Este departamento no debería tener ningún lastre", escribió Torres.

El mismo día que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estaba en visita oficial en México, una docena de hombres armados con rifles automáticos atacó un hospital de Chihuahua en el que se encontraba Crispín Borunda, sospechoso de traficar con droga y que había sido trasladado allí desde la prisión para ser tratado de una dolencia cardiaca. Los asaltantes neutralizaron a los policías encargados de custodiar a Borunda y se llevaron a éste.

El encargado de la prisión y otras 16 personas, incluidos policías y médicos, están siendo investigados como sospechosos de haber ayudado en la fuga.

Relaciones bilaterales

El presidente de México, Felipe Calderón, empezará mañana una visita de Estado a Reino Unido que acabará el jueves, día en que asistirá a la cumbre del G-20 (grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes).

Calderón será el primer presidente mexicano que realiza una visita de Estado a este país desde 1985, cuando Miguel de la Madrid protagonizó la última.

El presidente de México y su esposa, Margarita Zavala, serán recibidos a su llegada por la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo. Después, los cuatro se trasladarán en carroza al Palacio de Buckingham, donde se alojarán el mandatario mexicano y su cónyuge.

Isabel II mostrará a sus huéspedes una exposición de obras mexicanas de la Colección Real. Tras una visita a la Abadía de Westminster, donde depositará una corona de flores ante la Tumba del Soldado Desconocido, Calderón se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown, en su residencia y despacho oficial del 10 de Downing Street.

Se espera que Calderón y Brown analicen las relaciones bilaterales, así como la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, grupo al que pertenece México, que buscará soluciones a la crisis económica y una reforma del sistema financiero mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_