Acusado del asesinato de dos soldados británicos un ex miembro del IRA
Colin Duffy, de 41 años, es además sospechoso de cinco intentos de asesinato y posesión de armas y munición.-Los militares Mark Quinsey y Patrick Azimkar fueron asesinados el pasado día 7 mientras recogían una pizza
El ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) Colin Duffy ha sido acusado del asesinato de dos soldados británicos en Antrim, este de Irlanda del Norte, según informa hoy la policía de la provincia.
Los militares Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, fueron asesinados el pasado día 7 en el cuartel de Massereene, condado de Antrim, mientras recogían una pizza que habían encargado. Quinsey y Azimkar fueron tiroteados por el IRA Auténtico, grupo escindido del IRA que se opone al proceso de paz. Dos días después otro grupo disidente, el IRA de la Continuidad, asesinaba a tiros a un policía en la localidad de Craigavon, a 40 kilómetros de Belfast, cerrando los tres días más sangruientos de los últimos años en Irlanda del Norte y provocando una crisis que desembocó en masivos rechazos a la violencia en el Ulster.
Según el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, (PSNI), a Duffy se le presentaron un total de ocho cargos, dos por asesinato, cinco por intento de asesinato y otro por posesión de arma de fuego. El acusado, de 41 años, deberá comparecer hoy ante un tribunal norirlandés, según las fuerzas del orden. Seis sospechosos de los asesinatos de los soldados fueron puestos en libertad este miércoles, entre ellos Duffy, pero éste fue detenido otra vez horas después en Antrim.
Los soldados perdieron la vida dos días antes de que el agente de policía Stephen Carroll fuera asesinado en Craigavon, sur de la provincia, en un ataque del que se responsabilizó el IRA de Continuidad, otro grupo escindido del IRA. Dos hombres -un adolescente de 17 años, cuya identidad no ha sido facilitada, y Brendan McConville, un ex concejal del Sinn Fein de 37- han sido acusados formalmente del asesinato de Carroll.
Rechazo a la violencia
Todos los partidos norirlandeses así como los Gobiernos de Reino Unido e Irlanda condenaron estos actos terroristas, que sembraron cierta inquietud sobre el proceso de pacificación de la provincia que abrieron los Acuerdos de Viernes Santo de 1998. Las fuerzas políticas, tanto los republicanos católicos como los unionistas protestantes, reforzaron su compromiso con el proceso de paz y miles de personas se manifestaron el pasado miércoles 11 por las principales ciudades norirlandesas en contra de la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.